El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, indicó que el paro nacional se realizó en 17 estados del país para exigirle al Gobierno nacional el suministro de repuestos para las unidades. «Sin cauchos no hay transporte, la cosa es así de sencilla”
Como un éxito calificó Germán Duarte, presidente del Sindicato de Transporte del estado Táchira, el paro convocado por los transportistas a nivel nacional, el cual se cumplió en un 100 por ciento en la entidad andina, además de desarrollarse en 18 estados totalmente y en dos parcialmente.
Aseguró el vocero sindical que también se sumaron al paro comerciantes, taxistas, transporte ganadero, sociedad civil, entre otros gremios, así como también se cumplió en la frontera colombo-venezolana, específicamente en las poblaciones de San Antonio y Ureña.
Dijo que entre las razones que motivaron la ejecución de estas acciones de protesta se encuentran los problemas de inseguridad que vive el Táchira y Venezuela en general, la escasez de medicinas, alimentos, la falta de insumos para la producción y en el caso del sector transporte la ausencia de cauchos, repuestos, baterías, componentes eléctricos, piezas automotrices y falta de unidades nuevas para actualizar las flotas de las diferentes líneas.
Duarte acotó que a las 4 de la tarde en Caracas se realizará una reunión entre el Comando Intergremial y el Ministerio de Transporte, con el propósito de llegar a acuerdos que beneficien a los transportistas, pues requieren soluciones concretas para las problemáticas que atraviesan. Indicó que el levantamiento del paro depende de las soluciones que ofrezca el Ejecutivo en la reunión de esta tarde. «Esperamos las respuestas para tomar decisiones de seguir con el paro mañana o si tomaremos nuevas acciones, sin descartar un paro indefinido».
Amenazan con suspender chip de gasolina
Mientras el sector transporte estaba paralizado sin cumplir sus acostumbradas rutas, las unidades de TransTáchira, sistema que maneja el Gobierno regional, recorrió diferentes zonas de San Cristóbal y municipios foráneos a través de un plan de contingencia para trasladar a quienes requerían este servicio.
Asimismo, el coronel Ramón Cabeza, Comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, por medio de su cuenta en Twitter amenazó a los transportistas que se sumaron al paro con bloquear el chip para surtir combustible.
«Tomaremos medidas con aquellos conductores de transporte público que violan y obstruyen el libre tránsito, ya que si ellos van a un paro por qué el día domingo estaban surtiendo combustible a sus unidades, con qué intención llenan el tanque si aseguran que están paralizados más del 60 por ciento de vehículos, eso es una incongruencia», expresó.
De igual forma, precisó que las autoridades regionales colocaron puntos de control en sectores donde se pudieran presentar focos de violencia, así como también, desplegaron un dispositivo de seguridad y acompañamiento para el transporte de combustible y en las estaciones de servicio, para garantizar el funcionamiento de las mismas.
Transporte en Monagas funcionó sin problemas
Aunque este lunes, 18 estados se sumaron al paro nacional de transportistas, en Monagas 14 frentes de la Federación Bolivariana de Transporte de Monagas (Fbtm) rechazaron la medida.
Por ello, el servicio funcionó con normalidad en el transcurso de la mañana, tomando en cuenta que en la región todos los sectores estuvieron de acuerdo con el incremento de la tarifa en el pasaje urbano que se encuentra establecida en 50 bolívares para carros por puesto y microbuses y en 40 bolívares para los autobuses.
Alexander Díaz, director de la federación, comentó que no hay motivos para protestar y respaldó las políticas de transporte implementadas por el Gobierno nacional, entre ellas la Misión Transporte.
Lara se sumo al paro en 100%
Las líneas urbanas, interurbanas y suburbanas afiliadas al Sindicato Automotor de Lara cumplieron con el paro de transporte anunciado por el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, en la entidad.
El terminal de pasajeros de Barquisimeto quedó vacío, así como la ausencia del servicio en toda la ciudad y en poblaciones de los municipios vecinos.
La empresa de transporte masivo, Transbarca puso autobuses a disposición de los usuarios, así como los rapiditos afiliados al Sindicato Bolivariano, pero la poca disponibilidad de unidades afectó severamente a los usuarios, muchos de ellos no pudieron ir a trabajar.
La actividad realizada como símbolo de protesta ante la falta de repuestos, cauchos, lubricantes, además del pasaje estudiantil, contempló la paralización del servicio y los choferes hicieron una caravana para llevar un documento a la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad.
El secretario general del Sindicato Automotor de Lara, Giovanni Peroza, informó que más de 3 mil unidades se sumaron al paro del día de hoy, acción que se realiza en otros estados del país al mismo tiempo.
No se trata- aseguró- de una protesta de corte político- se trata de la necesidad de un sector de la vida laboral, de servicio y económica que está a punto de colapsar por la falta de repuestos.
Sindicato Bolivariano “el paro no resultó”
Entretanto en Transbarca, los dirigentes del Sindicato regional Bolivariano de Transporte, se reunieron para coordinar las 8 mil unidades que pusieron a disposición de los usuarios para cubrir las rutas de los 9 municipios.
Ilich Gómez, presidente del sindicato informó que no se presentaron mayores problemas y el paro «no resultó», ya que, apoyados por transportistas de todo tipo, jeepseros, autobuseros, camionetas, taxis, rapiditos lograron llevar a los trabajadores a sus puestos de trabajo. 450 unidades fueron destinadas a los municipios foráneos y el resto prestó servicio en Barquisimeto y Cabudare.
Rechazó el dirigente sindical bolivariano las exigencias del sindicato automotor al desmentir las cifras expuestas por Erick Zuleta sobre la necesidad de 12 mil cauchos para las unidades de transporte.
Explicó Gómez que por órdenes del ministerio se realizó una inspección general de las unidades de servicio en la ciudad y quedó establecido que lo que requerían los transportistas en su totalidad eran 4 mil unidades y no 12 mil como lo habían exigido los transportistas “de la derecha”. De esos 4 mil cauchos el Gobierno nacional ya entregó el mes pasado 2.500 y ahora se encuentran a la espera del restante que será para los bolivarianos.
En cuanto al número de baterías, explicó que la necesidad real es de 5 mil para todos los sindicatos.
Activan plan de contingencia en Barinas
Desde las 5:00 de la mañana de este lunes, dejaron de laborar en el terminal de pasajeros de Barinas, las unidades de las organizaciones de transporte público que se encuentran afiliadas a la federación nacional que convocó el paro, por lo que, con los taxis entregados por el Gobierno nacional activaron un plan de contingencia para contrarrestar la medida.
Los beneficiarios de la Misión Transporte fueron requeridos por los dirigentes en el terminal de pasajeros, con el objetivo de trasladar a las personas varadas por el paro a diferentes destinos dentro y fuera de Barinas.
En cada taxi que iba entrando al terminal embarcaban cuatro personas, pero no todas podían salir a su destino de inmediato, porque los que tenían necesidad de quedarse en el trayecto (caseríos o poblados), debían pagar el pasaje completo, a diferencia de las rutas normales y consideraban que les salía muy caro.
Jesús Toro Sulbarán del sindicato de transporte de Barinas, dijo que en los terminales ubicados en las capitales de los municipios, el paro había sido acatado en su totalidad.
Reconoció que esta medida afecta a todos los sectores, como por ejemplo, el comercial donde muchos establecimientos se mantuvieron cerrados, ante al considerable baja de consumidores, pero justificó el paro “porque estamos trabajando a pérdida”.
El dirigente del sector transporte explicó que la falta de baterías, cauchos y repuestos lo mantiene sumergidos en una crisis de operatividad, y lo poco que encuentran para el mantenimiento de las unidades está a «precios inalcanzables».
Debido a que en las rutas urbanas se vieron algunas unidades prestando servicio, expresó que “desconocemos las razones que tuvieron estos compañeros para salir a trabajar, pero son muy pocas y respetamos su decisión”.
El sindicalista refirió que la situación del transporte va en tendencia a agudizar y el paro es un llamado de atención a las autoridades porque podría colapsar.
En el terminal de pasajeros de Barinas, hubo algunas alteraciones aisladas que fueron controladas de inmediato por la Policía Estadal y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Anzoátegui no se sumó al paro
En el estado Anzoátegui las vías transcurrieron con normalidad este lunes, puesto que los transportistas no acataron el paro convocado por la Federación Nacional de Transporte.
El presidente de la Mancomunidad de Transporte del estado, Manuel Tocuyo, señaló que en esta entidad no puede haber interrupción del servicio, porque están siendo atendidas las peticiones de los conductores públicos, que están siendo dotados de baterías y cauchos, “que son los insumos que más se requieren y que tienen mayor demanda”.
A través de la proveeduría, las baterías y los cauchos que han sido decomisados, por acaparamiento y elevados costos, se venden actualmente a las 40 líneas que operan en la zona, a precios regulados, lo que significa un ahorro para los compradores, dijo Tocuyo.
Las cifras que maneja el presidente de la Mancomunidad, señalan que alrededor de 30 mil transportistas han recibido este beneficio, y “eso ha permitido que los vehículos que estaban fuera de circulación, volvieran a cargar los pasajeros y cubrir las rutas que les corresponden”.
Manuel Tocuyo informó que se han realizado varias reuniones con el gremio de conductores, y que en esta primera fase, los presidentes de cada línea han presentado la lista de los insumos que requiere cada unidad y así adelantar este proceso de asistencia, de acuerdo a las órdenes gubernamentales.
En la línea de Las Delicias, José Gutiérrez, indicó que su vehículo necesitaba batería, pero que ya la obtuvo, a través de estos convenios con la Mancomunidad del Transporte.
En camiones de estaca se movilizaron los usuarios en Valencia
Los usuarios del transporte público en la capital carabobeña debieron recurrir a medios de transporte no usuales, ni adecuados, para la movilización de personas. Este lunes, para poder llegar a su destino los ciudadanos debieron subirse a camiones de estaca y camionetas modelo Pick Up, entre otros vehículos de carga propiedad de algunos particulares que vieron en el paro de transporte una oportunidad para ganar dinero extra.
Las calles y avenidas lucieron atestadas de gente que esperaba algún medio de transporte, otros optaron por caminar para poder llegar a sus lugares de trabajos y centros educativos.
El presidente del Sindicato Único de Transporte de Carabobo, Adolfo Alfonzo, aseguró que el paro se cumplió en un 98% en esta entidad.
“Demandamos que se nos otorgue dólares preferenciales, así como muchas empresas nacionales, ya que el transporte es primera necesidad, nosotros compramos los repuestos bajo esta moneda”, aseveró.
Alfonzo señaló que adquirir una unidad nueva de 32 puestos cuesta unos 60 mil dólares lo que hace imposible que un transportista adquiera un vehículo de transporte. Los conductores también exigen al Ejecutivo que incremente el otorgamiento de cauchos a las distintas líneas pues a ese sector llegan muy pocos neumáticos.
Advirtió que si el gremio de transporte no obtiene respuestas positivas del Gobierno, se reunirán en asamblea para definir si realizan otro paro que de darse sería por tiempo indefinido.
Por su parte el Bloque Patriótico de Transporte del Estado Carabobo y el Frente de Batalla Socialista de la entidad rechazaron la paralización del transporte convocada a nivel nacional.
Felipe Sánchez y Segundo García, representantes de ambos gremios respectivamente calificaron la medida como un paro insurreccional y no un paro gremial. Sánchez manifestó apoyo a los transportistas en todo el país y aseguró que no consienten el paro.
Transportistas de Nueva Esparta esperan cumplimiento de acuerdos
El estado Nueva Esparta no se sumó este lunes al llamado a paro nacional de transporte, en virtud que una jornada de exigencia similar fue cumplida la semana anterior en la entidad, y de hecho lograron llegar a acuerdos con favorables con la Gobernación de Nueva Esparta.
A través de su cuenta en Twiter, el Sindicato Único de Trabajadores de Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene) dijo que los transportistas señalaron que “cada estado tiene la libertad de manifestarse como lo considere. Paralización, Caravanas u otras acciones ante las instituciones”, y descartó su participación porque no fue un llamado a paro general. “@suttene. El reclamo es la inseguridad, escasez de insumos y otros. No se llamó a Paro General de Transporte. Y si hubiera sido así lo asumimos”.
José Luis Isase, presidente del sindicato, dijo que tras la paralización del servicio que por 12 horas se realizó en la isla de Margarita el pasado jueves, se logró redactar un documento de acuerdos con el Gobierno regional y están a la espera de su cumplimiento.
La primera exigencia de los trabajadores del volante estuvo vinculada a la inseguridad, ya que precisamente el paro lo activó el fallecimiento de uno de sus socios a manos del hampa.
Pidieron que el Gobierno corresponda con un salario mínimo a las esposas de los profesionales del volante caídos a mano del hampa que tengan hijos menores de edad; impulsar la ley de Desarrollo del Servicio de Taxistas del estado Nueva Esparta, que regule el trabajo de taxis para minimizar actos delictivos; asignar con carácter de urgencia repuestos automotores, como cauchos, baterías, lubricantes, entre otros a través de la proveeduría del Transporte; activar los dispositivos VEN 911, para todas las unidades del transporte colectivo en sus distintas modalidades; y permitir la importación de cauchos a través del régimen de puerto libre.
Los transportistas aseguran tener al menos un 60% de las unidades paralizadas por lo que esperan el rápido cumplimiento de apoyo por parte del Gobierno regional.
Transportistas en Falcón se sumaron a la protesta
Una larga fila de unidades del transporte público se observó este lunes en una caravana que recorrió calles y avenidas de Coro y Punto Fijo, como una medida para sumarse a la protesta nacional promovida por los miembros de este sector.
José Sánchez, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de Transporte del estado Falcón, dijo que un 95 por ciento de su grupo que cuenta con unas 38 organizaciones y más de 4.000 afiliados, apoyó la actividad.
“Tan solo en Carirubana (Punto Fijo), donde hay 16 organizaciones prestatarias de transporte público, 14 pertenecen a nuestro sindicato y solo una no se sumó. En Coro de las 9 que hay todas nos respaldaron”, comentó.
Entre las razones que impulsaron a protestar en Falcón se encuentran los altos costos de repuestos y cauchos, el precio «dolarizado» de autobuses nuevos, nuevas medidas de subsidio de pasaje estudiantil, que perjudican a los trabajadores del volante, los constantes robos, así como el incumplimiento en la asignación de unidades Youtong a transportistas tradicionales «prometidas» por el Gobierno nacional.
Las colas de autobuses atravesando diferentes vías se observaron desde la 5:00 de la mañana hasta mediodía. Mientras los usuarios resolvían traslados a pie, en carros “piratas” y en algunas de las unidades que no participaron en la protesta.
El sistema de transporte público del gobierno (Transfalcón) también mantuvo activo sus servicios. El presidente de este instituto, Andrés Maldonado, no ofreció declaraciones oficiales alegando que no había paro.
Por su parte, José Reyes, vicepresidente de la Federación Unitaria de Transporte de Venezuela y presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte de Falcón, rechazó el llamado a paralización nacional y apuntó que en su entidad no había tenido mayor incidencia.
Según contabilizó, en la región hay 450 organizaciones de transporte público registradas y de acuerdo a su inspección solo un cinco por ciento habría participado en la protesta. EU
YM