El programa atiende grupos familiares para corregir desde la formación en el hogar conductas inadecuadas dentro de planteles educativos en Plaza
Con el fin de atender a todos los planteles educativos del municipio Plaza, con el plan cero violencia estudiantil, la dirección de educación pautó un cronograma de atención simultánea a 8 instituciones, a las cuales falta la aplicación de este programa, que según lo declarado por Brillit Ruíz, jefa de la dependencia, persigue contribuir en un lapso no mayor de dos años, a bajar los índices de actos de intimidación y bullying que se generan en estas casas de estudio.
Ruiz informó que desde la fecha hasta el 30 de junio deben ser atendidos la UE. Laudelino Mejías, la UE. Alberto Sequin Vera, la UE. Alonso Andrea de Ledezma, la UE. Eulalia Buros, la UE. Félix Manuel Luces, la UE. Creación Guacarapa, la UE. Nerys Rangel de López y la UE. José Antonio Páez.
La directora de educación explicó que durante la jornada de abordaje se concentrarán tanto estudiantes como representantes, en una actividad que será atendida por el equipo multidisciplinario que pondrá en práctica las herramientas necesarias para detectar y tratar cada caso.
“Hasta la fecha se ha atendido un total de 6231 estudiantes, entre los cuales se ha individualizado la atención a 70 casos que han requerido tratamiento especial” aseguró Ruiz.
Señaló, que desde la alcaldía se ejecuta un estudio socioeconómico descriptivo para determinar de dónde proviene la violencia y darle atención a toda la familia. “Hay hogares disfuncionales en los que conductas inadecuadas, actos de abuso y conflictos constantes generan en niños y jóvenes problemas de comportamiento que son reflejados en las instituciones educativas” reflexionó.
Dijo que alguna de las medidas que se han tomado en pro de solucionar los casos de violencia, son la aplicación de acuerdos o régimen de convivencia dentro de la institución o el cambio de ambiente de alguno de los estudiantes.
Se supo que en casos extremos algunos jóvenes han sido sometidos a pruebas de dopaje y quienes han requerido ayuda son referidos a psicólogos de la ONA que se encargan de dar orientación o insertarlos en programas de asesoría familiar llevados a cabo por esta institución.