En el Mercado Municipal de Chacao, el bistec de lomito llegó a Bs. 6.500, la milanesa de lomito a Bs. 6.500, el hígado a Bs. 3.000, el pollo entero a Bs. 2.300, el muslo de pollo a Bs. 2.300 y la milanesa de pollo a Bs. 4.000
Los precios de la carne y el pollo, dos de los principales ingredientes en los platos de comida del venezolano, no escapan a la altísima inflación que sufre la economía nacional, lo cual causa gran revuelo en la población.
En el Mercado Municipal de Chacao, ubicado en la avenida Mohedano, entre la calle Ávila y la avenida Urdaneta, el precio por kilo de bistec de lomito es de 6.500 bolívares, milanesa de lomito a Bs. 6.500, hígado a Bs. 3.000, lagarto con hueso a Bs. 3.200, chuleta ahumada a Bs. 5.900, pollo entero a Bs. 2.300, muslo de pollo a Bs. 2.300, milanesa de pollo a Bs. 4.000, pechuga con hueso a Bs. 2.620 y las alas de pollo a Bs. 2.000 (todos los precios fueron chequeados el viernes 10 de junio del presente).
Muchos de los venezolanos intentan suplantar la carne y el pollo por verduras, ya que se encuentran a menor precio. El precio por kilo de la yuca es a 1.000 bolívares, la papa blanca en Bs. 1.200, ñame a Bs. 2.000 y un paquete de verduras surtidas a Bs. 1.200. Como otra opción para suplantar la comida salada, el venezolano adquiere la sardina a 485 bolívares por kilo.
Georgina Da Costa, comerciante, expresó que los proveedores venden caro por la falta de producción, debido a que no se consigue la semilla y la traen del exterior en dólares. «Todo está sumamente caro, ya no se puede comprar a los distribuidores. Hoy compré un bulto de zanahoria en 50.000 bolívares, imagínate en cuanto puedo vender el kilo de ese rubro», dijo.
Ana Machado, compradora del mercado, manifestó su descontento por los aumentos del pollo y la carne. «Compro en el mercado de Chacao porque es un poco más barato. En la cuarta república se vivía mejor, había de todo y al supermercado que uno fuera se conseguía lo que sea, ahora es lo que ellos digan. Ya no puedo comer carne ni pescado porque están muy caras y las verduras más o menos», agregó.
Finalmente, Rodrigo Cabeza, otro comprador del mercado, añadió que todo tipo de comida el precio es muy elevado. «No cambio los gobiernos pasados por esta porquería que ha convertido a nuestro país más pobre. A razón de dos artículos de comer por persona nos están matando del hambre, he salido de mi casa de madrugada, a ver si encuentro algo que comprar», concluyó.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com
@estefaniatique