La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afina los detalles para que del lunes 20 al viernes 24 de junio se lleve a cabo el proceso de validación de firmas para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación del Referendo Revocatorio del mandato del presidente de la República Nicolás Maduro
Vicente Bello, coordinador electoral del conglomerado de partidos políticos, señaló que este jueves las autoridades de las oficinas regionales del CNE y representantes de la MUD estarán acordando los lugares donde se realizará esta operación con las máquinas de verificación biométrica (captahuellas) que se usarán durante la próxima semana.
Se trata de 24 puntos ubicados en las propias oficinas regionales del CNE más otros 104 adicionales que fueron autorizados por el Poder Electoral.
Comentó Bello que esos nuevos lugares incluyen centros de votación. Todos contarán con plantas eléctricas para garantizar que el proceso se lleve a cabo sin contratiempo a pesar de que pudiera registrarse un corte del servicio eléctrico.
Resaltó el representante de la MUD que los electores que tienen que validar en una determinada entidad podrán asistir a cualquier máquina ubicada en su estado.
“Los electores que les corresponde votar en una determinada entidad podrán asistir a cualquiera de los puntos establecidos para validar sus firmas, ya que en esas máquinas estarán contenidos el registro electoral y los autorizados a firmar en el estado respectivo”.
Agregó que la validación de firmas es una operación sencilla. “Se trata solo de presentar la cédula laminada, el operador buscará si está entre el registro de los autorizados, colocará su huella dactilar, será capturada y enviada a la sede central donde después se realizarán las verificaciones y auditorías respectivas”.
Aseguró Bello que la MUD tendrá en cada uno de los estados un control de seguimiento de este proceso y realizará a diario un reporte nacional de todas las firmas validadas.
YM