Durante la sesión ordinaria de ayer, se generó un debate en torno a la petición del burgomaestre, pues el dinero que pretendía darle otro uso provienen del Consejo Federal de Gobierno para la realización de obras en cinco comunidades
Con cinco votos en contra y dos a favor los concejales del municipio Simón Bolívar le negaron un traspaso de partida al alcalde, Saúl Yánez por el orden de Bs. 27 millones 550 mil, con los que pretendía crear una empresa de distribución de alimentos.
Durante la sesión ordinaria de ayer, se generó un debate en torno a esta petición del primer mandatario local, pues los recursos que pretende transferir provienen del Consejo Federal de Gobierno para la realización de obras en cinco comunidades.
Polis Madera, presidente del Concejo Municipal de Yare, indicó que el alcalde mandó la petición el pasado jueves, pero debido al análisis que hicieron y la oposición de los vecinos del sector El Parcelamiento a no dejarse quitar su beneficio de construcción de un parque infantil, tomaron esta decisión.
“El traspaso es de la partida 404, pero debido a que no se tenía en concreto lo que iba a hacer el alcalde con esos recursos y la queja de los vecinos, en la votación se decidió negarle su solicitud”, expresó Madera.
Cabe destacar, que los ediles que votaron en contra del pedido del burgomaestre fueron: Madera, Reina Paredes, Luis Montañez, José Pérez y Salvador Medina. Los que lo aprobaron fueron: Wilmer Lizcano y Miguel Laya.
Ayer en la tarde, también discutieron este tema en el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) de la entidad, pero se llegó al acuerdo que este es un ente organizativo y no tiene la potestad para aprobar o desaprobar las decisiones del legislativo.
Las comunidades que se verían perjudicadas con el traspasado de partida, además de El Parcelamiento, serían: el sector El Arbolito con la rehabilitación de la vialidad en la calle Taguapire, asimismo la calle principal de El Uvero, con el mismo proyecto; el urbanismo Punta Brava con mejoras en las redes eléctricas y la parroquia San Francisco de Yare con la construcción de otro parque biosaludable.
Silencio administrativo
El alcalde Yánez sobre este hecho, precisó que hace una semana envió una resolución al concejo para su publicación en Gaceta Municipal sobre el traspaso de partida de las referidas obras. Estos recursos serían invertidos en alimentación y salud, pues debido a la inflación el dinero no iba a alcanzar para la culminación de los proyectos.
Aseguró que la solicitud del traspaso la remitió hace casi tres meses, aunque en la sesión informaron que la misma fue recibida el 19 de mayo, según oficio Nº 097, “en la cámara municipal no me dieron respuesta, por lo que se produjo un silencio administrativo”, dijo el primer mandatario local y agregó que la decisión de la transferencia fue aprobada por el Clpp.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51