La princesa Diana fue apreciada por quienes recibieron sus muestras de cariño y pasión. Fue recibida, en 1985, por el fallecido Papa Juan Pablo II y se encontró con la Madre Teresa de Calcuta en una campaña de la línea roja americana en contra de las minas terrestres. Puso en venta los trajes utilizados por ella en sus compromisos oficiales para reunir fondos de caridad
“La mayor dolencia que el mundo sufre actualmente es el mal de la falta de amor. Sé que puedo dar mucho a esas personas carentes, por un minuto, una hora, un día o un mes y es eso lo que quiero hacer”.
Estas palabras pronunciadas por Diana de Gales daban fe de su interés por ayudar a los más necesitados, lo que la ha convertido en una de las mujeres más recordadas de la historia moderna y no precisamente por ser la esposa del príncipe Carlos, sino por su dedicación a luchar por los más pobres, sus viajes por el mundo entero acariciando a los enfermos y trabajando activamente para eliminar las minas antipersonales.
Lady Di…
La princesa de Gales nació en Norfolk, Inglaterra, el 1ero. de julio de 1961. Fue la hija menor de John Spencer y de Frances Ruth Roche. Creció en una familia de la pequeña nobleza junto a sus dos hermanas, Sarah y Jane y su hermano menor, Carlos. En 1968, tras el divorcio del matrimonio Spencer, la niña quedó bajo custodia paterna y ese mismo año ingresó en la escuela de King´s Lynn.
Años después, se estableció en Londres, donde trabajó para varias empresas hasta que en noviembre de 1977 conoció a Carlos, heredero del trono británico, con quien entabló noviazgo dos años después. El 24 de febrero de 1981 el portavoz del Palacio de Buckingham anunció el compromiso oficial de Lady Diana Spencer y el príncipe de Gales.
La boda de la pareja se celebró el 29 de julio de 1981 en la catedral londinense de Sant Paul y se convirtió en un acontecimiento social de repercusión internacional, retransmitido por televisión a más de 700 millones de espectadores.
El 21 de junio de 1982 Lady Di dio a luz a su primogénito, Guillermo. Aquel mismo año, realizó su primer viaje oficial en solitario para asistir al funeral de Grace Kelly, princesa de Mónaco. En abril del año siguiente, Diana acompañó a Carlos a Australia y Nueva Zelanda, en el primer viaje oficial de la pareja. El segundo hijo de los príncipes de Gales, Enrique, nació el 15 de septiembre de 1984.
Aunque Diana trató de llevar una vida familiar dedicada al cuidado de sus hijos, en su agenda se imponía la limitación de los más de 500 compromisos oficiales que el matrimonio estaba obligado a atender anualmente. Hasta 1985, la pareja no mostró desavenencias en público, pero a partir de 1986 la prensa sensacionalista británica comenzó a publicar rumores de crisis matrimonial.
Los rumores de separación de la pareja real se fueron intensificando, hasta que a principios de diciembre de 1992, los príncipes de Gales se separaron. El matrimonio se rompió de forma definitiva en marzo de 1994 y el 29 de febrero de 1996 Diana aceptó divorciarse de Carlos.
En los años siguientes, Diana prestó su imagen pública a diferentes organismos humanitarios y apareció en multitud de actos en favor de los sectores más marginados de la sociedad. La prensa sensacionalista continuó explotando todas las facetas imaginables del personaje de Lady Di, quien llegó a reconocer su adulterio.
Muerte y popularidad
Diana mantuvo una última relación con el millonario de origen egipcio Dodi Al Fayed, pero en la madrugada del domingo 31 de agosto de 1997, el mundo amanecía consternado por la trágica muerte de una mujer joven, hermosa, que había recuperado la felicidad y tenía toda una vida para disfrutar.
El automóvil en el que viajaba Lady Diana chocó brutalmente contra el pilar número 13 del túnel bajo el puente del Alma de París acompañada por Dody Al Fayed, que aún sin ser miembro de la realeza, era el heredero de los más prestigiosos almacenes de Inglaterra.
Pocas horas después, el Palacio de Buckingham comunicaba que Lady Diana, Princesa de Gales, fallecía en el hospital La Petié Salpetrière de París. La muerte de Diana Spencer exaltó el fenómeno social de la “dianamanía” y la casa real británica, que al principio mostró no pocas reticencias, accedió al reclamo popular y celebró en su honor un soberbio funeral en Westminster, que fue retransmitido en directo por televisión y al que asistieron cerca de 2 millones de personas.
La vida de Diana Spencer, tanto durante su matrimonio como después de su separación, fue objeto continuo de la atención de millones de seguidores y tema recurrente de la llamada prensa rosa. Todas sus apariciones en público recibieron un tratamiento especial por parte de los medios de comunicación e incluso su peinado y su modo de vestir fueron imitados hasta la saciedad.
Su popularidad superó en mucho a la de su marido. Fue siempre considerada una madre ejemplar y tras su muerte hubo propuestas de canonización que, finalmente, fueron desestimadas.
Un filme
Naomi Watts caracteriza a la fallecida Diana de Gales en la película “Diana” que se basa en los últimos años de vida de la princesa y muestra sus relaciones con el cirujano cardiovascular Hasnat Khan, que comenzó en 1995 y que terminó pocos meses antes de su muerte, en 1997
El largometraje, dirigido por Oliver Hirschbiegel, tratará además la relación de la princesa Diana con Dodi al Fayed. Watts, cuyo maquillaje y peinado la hacen lucir muy similar a Lady Di, se ha mostrado encantada con encarnar a una persona tan querido por el pueblo británico.
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas