La Vinotinto enfrenta esta noche a Argentina por un cupo en las semifinales de la Copa América Centenario
Venezuela se juega hoy su destino en la Copa América. Como lo hace también Argentina, dado que uno solo de los dos podrá continuar. Y si bien es lógico el favoritismo de la albiceleste, no va la Vinotinto al matadero, a servir de simple sparring para que el adversario siga engrasando sus armas en camino a la final que la mayoría le pronostica.
Desde la propia concentración argentina han surgido voces reconociendo el buen trabajo criollo. Aunque las dos victorias y el empate conllevaron sufrimiento, la angustia que trae consigo la mínima diferencia, también allí hay reconocimientos a las cosas mostradas por la selección de Dudamel: insistencia en la marca y en el control de la pelota, sincronización entre líneas para el apoyo en cada sector de la cancha. Y brega, mucha capacidad de lucha, con un empuje que ha devuelto al camino de evolución interrumpido hace un año.
Sin embargo, como se ha repetido –y el propio seleccionador lo reconoce- todavía hay muchas cosas por afinar. Aunque todos están contentos por lo exhibido –allá en las sedes de la Copa, aquí entre una afición en aumento que vuelve a creer- nadie está satisfecho porque hace falta más, en particular más posesión de la pelota para incrementar las posibilidades ofensivas. Pero hay fundadas esperanzas en que el progreso continúe, que el acoplamiento y sus resultados generen oportunidades.
En la defensa se anuncia el retorno de Rosales y en general el cuarteto ha cumplido con acierto, además de las satisfactorias incursiones de González y Velázquez, con la seguridad que da Hernández en el arco. También regresa Figuera, que con Rincón ha formado rendidora dupla. Y son igualmente esperados en el once abridor el consagrado Rondón y el destacado emergente Peñaranda, como un Guerra de rendimiento excepcional. Quedaría por verse si Dudamel se decanta nuevamente por Martínez, que ha sido realidad satisfactoria en cada salida, si opta por alguna de las otras inclusiones, todas rendidoras, o tiene alguna carta bajo la manga.
La característica fundamental, el juego colectivo, respalda cualquier iniciativa. Y a jugar, que la enorme amenaza representada en Messi y compañía, encontrará respuesta en cada acción, ojalá positiva ante el atrevimiento.
La cita es a las 7, hora venezolana, en el Gillete Stadium en Foxboroug, Massachusetts, distante 34 kilómetros de Boston.
Ponce goleador
El delantero venezolano Andrés Ponce recibió el trofeo que lo acredita como mejor anotador en el Capionato Nazionale Primavera, el torneo juvenil italiano.
El venezolano marcó un total de 24 goles en la temporada y por eso se hizo acreedor de un lujoso trofeo.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Alfredo Estrella