El bateador designado venezolano Víctor Martínez se recuperó de una lesión en una rodilla para conectar 3 cuadrangulares
Los aficionados de los Tigres de Detroit no saben si rogar que Víctor Martínez juegue todos los días, o que descanse de vez en cuando si ello conduce a lo del jueves. Y en algo similar andan los rivales. Porque el guayanés, que se perdió dos juegos por dolores en una rodilla, explotó al reaparecer frente a Kansas City –el campeón- y descargó tres cuadrangulares para liderar una victoria 10 por 4.
No es la primera vez que lo hace, como que comparte la repetida con Miguel Cabrera y Carlos González, además es la duodécima vez que un criollo logra tal hazaña. A los 37 años es (después de Ty Cobb, según Elías Sport Bureau) el de más edad con semejante bateo, que llevó a 12 su cifra de jonrones en la temporada, además de llegar a 27 anotadas y con 3 remolques a 38. Ello puso su average en .338, el cuarto de la Liga.
Miguel Cabrera también “se fue para la calle”, su 13º, anotó una y empujó 2. Por los Reales, Alcides Escobar doblete y anotada, Salvador Pérez 3-1, ambos con un ponche, en juego que ganaron los Tigres detrás del lanzador Justin Verlander.
Wilson Ramos fue otro con cuadrangular, su undécimo, en victoria de Nats 8-5 sobre San Diego, y terminó con 2 hits en 4 turnos, remolcando la 38. Por los Padres, Yangervis Solarte 5-0 y Felipe Rivero entró a lanzar en el octavo, con dos outs, también tiró el 9º, con balance de 2 hits, carrera, boleto y ponche, dejando su Era en 5.34.
Junior Guerra salió sin decisión en el juego que Milwaukee ganó 8-6 a los Dodgers, luego de lanzar 5.1 con 5 hits y 5 carreras, un boleto, 4 ponchados y el mayor daño cuadrangular de Trayce Thompson con dos en base.
Eduardo Rodríguez si cargó con la derrota, al abrir ante los Orioles, que batieron 5-1 a Boston. Castigado con 8 imparables y 5 carreras, 2 boletos, 5 ponchados y jonrón de Adam Jones con 1 en base, en el tercero, el zurdo solo cubrió 4.1 entradas y su récord quedó en 1 y 2.
Franklin Gutiérrez conectó de 5-2, con 2 anotadas, en la victoria de Seattle 6-4 sobre Tampa. Y en la de Texas ante Oakland, 5-1, Rouglas Odor sonó par de hits, incluido su 14º doblete, mientras Elvis Andrus se iba en blanco en cuatro turnos. Y, en el triunfo de Mets 6-4 sobre Piratas, Asdrúbal Cabrera salió de 4-1, con anotada.
Finalmente, en la derrota 13-2 ante Toronto, Odúbel Herrera, por los Fils, pegó de 4-2, con su empujada 23, Freddy Galvis y César Hernández se fueron en blanco. Jeanmar González lanzó el noveno por los vencidos, con una línea de cero frente a 4 bateadores, todos con rolatas, una de Smoak que provocó error de César Hernández. Su Era quedó en 3.03, con 2-2 en ganados y perdidos.
Willson arriba
Los Cachorros han decidido acelerar el desarrollo del receptor venezolano Willson Contreras y lo subieron desde Iowa (Triple A).
Contreras, calificado como el prospecto número 2 de los Cachorros por MLBPipeline.com, bateaba .350 en 54 juegos, con nueve jonrones, 16 dobles, tres triples y 43 empujadas.
Nombrado Jugador del Año de Liga Menor de los Cachorros en el 2015, Contreras viene observando a los lanzadores de Chicago por televisión para prepararse. El equipo espera que el joven pueda aprender ahora de los veteranos catchers David Ross y Miguel Montero.
Para hacerle espacio a Contreras en el róster activo, los Cachorros designaron para asignación al cátcher Tim Federowicz.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Ed Zurga