El Gobierno Nacional insiste en que no hubo profanación de la tumba del escritor y expresidente venezolano
No hay fecha exacta para que los restos del expresidente y escritor venezolano, Rómulo Gallegos, sean exhumados y trasladados al Panteón Nacional, luego de que se conociera la denuncia sobre la profanación de su tumba, ubicada en el ala sur del Cementerio General del Sur.
La información la dio a conocer, de forma extraoficial, una fuente de la alcaldía del municipio Libertador, luego que la mañana del jueves realizaran, en compañía del Cicpc, una inspección al mausoleo que fue destrozado por sujetos que se robaron las piezas de mármol que cubrían la fosa.
En principio, familiares de Gallegos denunciaron por redes sociales la profanación del espacio, y dijeron que se habían llevado los restos del escritor y de su esposa.
Sin embargo, horas más tarde señalaron no tener la certeza de que realmente hubiesen sacado los restos humanos de ambos personajes.
Lo cierto es que una comisión policial y del Cicpc acudió al cementerio la mañana de ayer para verificar el estatus del panteón. Se percataron que no habían sido sacados los restos humanos, sino que despegaron las losas de mármol.
«No se lo llevaron como estaban diciendo. Aquí hay bandas dedicadas a robarse las piezas de mármol para venderlas», declaró un trabajador del camposanto que participó en la reparación de la fosa, hecha por personal de la alcaldía de Libertador, específicamente de la Dirección de Servicios Generales.
El lugar fue restaurado con tierra y cemento. Además, le colocaron otros trozos de mármol para tapar el hueco que habían dejado.
En relación al traslado de los restos al Panteón Nacional, Teotiste Gallegos, nieta del escritor, indicó que «A mí particularmente no me gustaría sacarlo del cementerio. El Cementerio General del Sur es de los venezolanos, y mi abuelo es de los venezolanos. Mi abuelo no es de un sitio en particular y no es mío nada más, mi abuelo es de Venezuela».
Total inseguridad
Luego de conocerse la denuncia pública sobre la profanación, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, ordenó redoblar la seguridad en las distintas áreas del cementerio, además de la implementación de un plan de limpieza general.
El jueves se activó la presencia policial desde la entrada y un grupo de obreros limpió buena parte del camposanto.
«Hoy (ayer) no se permite el acceso al público, solo para realizar entierros. Es un día dedicado al mantenimiento», destacó un funcionario que estuvo encargado de desalojar a quienes estaban merodeando algunas tumbas y calles internas del cementerio.