El jardinero venezolano Franklin Gutiérrez supera los problemas físicos para hacerse sentir en la alineación de los Marineros de Seattle
A pesar de que se ha visto entorpecido por diversos problemas de salud en los últimos años, Franklin Gutiérrez ha hallado la manera de dar batazos grandes por los Marineros y volvió a crecerse en el triunfo de Seattle por 8-4 sobre los Medias Rojas el viernes por la noche en el Fenway Park.
El guardabosque venezolano estropeó la primera apertura del zurdo cubano Roenis Elías por Boston al irse de 5-3 con dos jonrones y un doble de tres carreras en el inicio de la serie entre los Marineros y los Medias Rojas, a la vez que impuso una marca personal al sumar seis remolcadas en un partido. Es la segunda vez en su carrera que Gutiérrez se vuela las cerca dos veces en el Fenway Park.
«Obviamente, estaba viendo bien la bola», dijo el mánager de la novena de Seattle, Scott Servais, acerca de la actuación de Gutiérrez el viernes. «La clave fue que sucedió con hombres en base, especialmente el último (imparable), el doble grande».
Llama la atención la manera en que «El Guti» ha logrado resucitar su carrera luego de disputar apenas 173 juegos del 2011 al 2013 debido a las lesiones y perderse toda la campaña del 2014 por espondilitis anquilosante -una clase de artritis crónica que afecta las articulaciones de la columna vertebral- y síndrome de colon irritable. Antes de deteriorarse su salud, Gutiérrez era jardinero titular en Seattle e incluso ganó un Guante de Oro como guardabosque central en el 2010.
Los Marineros le dieron un contrato de liga menor a Gutiérrez previo la campaña del 2015, en la que el veterano bateó .292 en 59 juegos luego de ser convocado al equipo grande el 24 de junio. El caraqueño renovó con Seattle por un año durante el invierno y esta temporada ha visto acción principalmente ante lanzadores zurdos, contra quienes lleva promedio de .299 con cinco bambinazos y 17 carreras empujadas. En la campaña, batea .252 con siete vuelacercas y 21 remolcadas.
«Da gusto verlo encenderse», dijo Servais acerca de Gutiérrez. «Cuando está bateando con poder contra lanzadores zurdos, nuestro lineup es muy distinto».
La adversidad que Gutiérrez ha tenido que superar para seguir en Grandes Ligas hace que el veterano disfrute aun más jornadas como la del viernes.
«Es muy especial, porque he tenido muchos altibajos en mi carrera», dijo Gutiérrez, de 33 años de edad. «Ahora mismo mi trabajo es jugar contra los zurdos y estoy tratando de hacer lo mejor posible».
“Llamé a mi mamá”
El prospecto Willson Contreras está desde ayer con los Cachorros. El cotizado prospecto cumplirá su anhelo de jugar en las Grandes Ligas.
“Es una emoción demasiado grande, un sentimiento inexplicable para mí ya que es el sueño que todo pelotero tiene desde pequeño y ahora lo puedo materializar”, dijo Contreras en declaraciones reproducidas por el portal liderendeportes.com.
“Cuando el mánager (Marty Pevey) me dio la noticia se me salieron las lágrimas y me quedé sin palabra, en el mismo momento que recibí la noticia lo primero que hice fue llamar a mis padres», comentó el pelotero de 24 años de edad.
“Las lágrimas fueron de ambos lados porque siempre han querido lo mejor para sus hijos y gracias a Dios ya tienen uno en las mayores y el otro (William Contreras, quien al igual que su hermano es ficha de los Tigres de Aragua) viene en camino”, señaló el próximo bigleaguer.
Contreras, calificado como el prospecto número 2 de los Cachorros por MLBPipeline.com, bateaba .350 en 54 juegos con Iowa, con nueve jonrones, 16 dobles, tres triples y 43 empujadas.
Nathalie Alonso
lasmayores.com