El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció este sábado que serán indemnizados los comerciantes cuyos negocios fueron vandalizados en Cumaná. “Todo mi apoyo a los comerciantes que fueron atacados criminalmente”.
El mandatario anunció que ya están detenidos los responsables de los desórdenes registrados este martes en la capital de Sucre, aunque no reveló ni su número ni identidad
El Gobierno apoyará económicamente a los propietarios de los comercios que fueron atacados durante los disturbios que el pasado martes se registraron en Cumaná. Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro, quien también le ordenó al ministro de la Vivienda, Manuel Quevedo, destinar recursos de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para la reparación de todos los destrozos que sufrieron los distintos edificios de la capital sucrense.
“Todo mi apoyo a los comerciantes que fueron atacados. Espero que esta semana le estemos entregando el cheque para reconstruir sus negocios y los materiales para poner todo eso bonito”, declaró el mandatario durante la inauguración de 24 bases de misiones socialistas, acto que realizó este sábado desde el Palacio de Miraflores.
El Jefe del Estado atribuyó los disturbios y hechos de violencia, y en otras ciudades del país, a un plan orquestado por sectores de la oposición para “incendiar Venezuela, para ponerle en bandeja de plata al imperio y a la derecha internacional la intervención de Venezuela” aprovechando la 46 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“A un grupo de delincuentes les pagaron, los llevaron en camiones”, denunció el presidente Maduro en cadena de radio y televisión, descartando que los hechos fueran por descontento ante la escasez de alimentos.
Acto seguido, el mandatario aseveró que “están presos todos los delincuentes, entre ellos los dirigentes instigadores de los partidos de la derecha”. Sin embargo, no ofreció cifra del número de personas privadas de libertad ni tampoco su identidad y simplemente dijo que fueron enviados a la cárcel de Guárico, donde, según él, están “en condiciones máximas de castigo”.
Hasta el momento el Ministerio Público solamente ha informado sobre la detención de un agente de la Policía Municipal de Cumaná al que señala de ser el responsable de la muerte un comerciante de los hechos.
Contra Leopoldo López
El Presidente equiparó los sucesos de los últimos días a las protestas que en el año 2014 sufrió su Gobierno y por ello no dudó en responsabilizar de ellas al encarcelado dirigente opositor Leopoldo López.
“Han vuelto por los mismos caminos de la violencia y ahora pretenden hacer una guarimba asesina y criminal contra nuestro pueblo”, dijo, al tiempo que acusó al exalcalde de Chacao de hacerse “la víctima” de una persecución por parte de su Gobierno.
“El monstruo de Ramo Verde se hace la víctima en el mundo; pero tiene que pedirle perdón a un país entero”, aseveró.
Las palabras del mandatario se produjeron menos de 48 horas antes de que la Corte de Apelaciones de Caracas revise la condena contra López.