Ha superado diversos problemas para mantenerse en las mayores con los Marineros
A pesar de que se ha visto entorpecido por diversos problemas de salud en los últimos años, Franklin Gutiérrez ha hallado la manera de dar batazos grandes por los Marineros y volvió a crecerse en el triunfo de Seattle por 8-4 sobre los Medias Rojas el viernes por la noche en el Fenway Park.
El guardabosque venezolano estropeó la primera apertura del zurdo cubano Roenis Elías por Boston al irse de 5-3, con dos jonrones y un doble de tres carreras en el inicio de la serie entre los Marineros y los Medias Rojas, a la vez que impuso una marca personal al sumar seis remolcadas en un partido. Es la segunda vez en su carrera que Gutiérrez se vuela las cerca dos veces en el Fenway Park.
“Obviamente, estaba viendo bien la bola”, dijo el manager de la novena de Seattle, Scott Servais, acerca de la actuación de Gutiérrez el viernes. “La clave fue que sucedió con hombres en base, especialmente el último (imparable), el doble grande”.
Llama la atención la manera en que el “Guti” ha logrado resucitar su carrera luego de disputar apenas 173 juegos del 2011 al 2013 debido a las lesiones y perderse toda la campaña del 2014 por espondilitis anquilosante, una clase de artritis crónica que afecta las articulaciones de la columna vertebral, y síndrome de colon irritable. Antes de deteriorarse su salud, Gutiérrez era titular en Seattle e incluso ganó un Guante de Oro como guardabosque central en el 2010.
Los Marineros le dieron un contrato de liga menor a Gutiérrez previo la campaña del 2015, en la que el veterano bateó .292 en 59 juegos luego de ser convocado al equipo grande el 24 de junio. El oriundo de Caracas renovó con Seattle por un año durante el invierno y esta temporada ha visto acción principalmente ante lanzadores zurdos, contra quienes lleva promedio de .299 con cinco bambinazos y 17 carreras empujadas. En la campaña, batea .252 con siete vuelacercas y 21 remolcadas.
“Da gusto verlo encenderse”, dijo Servais acerca de Gutiérrez. “Cuando está bateando con poder contra lanzadores zurdos, nuestro lineup es muy distinto”.
La adversidad que Gutiérrez ha tenido que superar para seguir en Grandes Ligas hace que el veterano disfrute aún más jornadas como la del viernes.
“Es muy especial, porque he tenido muchos altibajos en mi carrera”, dijo Gutiérrez, de 33 años de edad. “Ahora mismo mi trabajo es jugar contra los zurdos y estoy tratando de hacer lo mejor posible”.
Salvador Pérez continúa con su tórrida ofensiva y el viernes por la noche extendió a tres sus encuentros consecutivos con jonrones, en el triunfo de los Reales de Kansas City, 10-3, contra los Tigres de Detroit en el Kauffman Stadium. Pérez, que nueve veces en su carrera había hilvanado dos juegos con jonrones, estableció una marca personal, que intentará extender este sábado. El estacazo sirvió para romper la cadena de 33.1 innings sin permitir anotaciones de Michael Fulmer.
La bola salió del parque en la sexta entrada, con dos outs, y elevó a cinco sus vuelacercas en los últimos ocho partidos en los que ha participado. Ahora, el valenciano está ligando .406 (69-28), con cinco dobles, un triple, seis jonrones y 14 impulsadas, en sus más recientes 18 desafíos.
De acuerdo con MLB.com, 23 de sus 35 impulsadas (65,7%) han llegado con dos outs, incluidos nueve de sus 12 jonrones.
Hasta ahora, la temporada anterior fue la más productiva en la brillante trayectoria de Pérez, pero antes de la jornada de hoy proyecta establecer topes en una zafra en dobles (34), triples (5), cuadrangulares (29) y remolcadas (85). El récord de bambinazos para un catcher venezolano lo implantó Ramón Hernández, con 23 en 2006.
Nathalie Alonso | LasMayores.com