Según cifras suministradas por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), ente adscrito a Protección Civil Miranda, de los 721 accidentes de tránsito que se reportaron entre enero y mayo de 2016 en el estado, 228 corresponden a la región Altos Mirandinos. El balance negativo da cuenta de 92 personas lesionadas y 5 fallecidas en 5 meses.
De enero a mayo se reportaron 228 siniestros viales en tramos carreteros de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias
La información la dio a conocer Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y director de Protección Civil regional, quien indicó que de acuerdo al balance del Cesprad, la mayoría de los siniestros viales ocurridos en la jurisdicción altomirandina se generaron en Guaicaipuro con 113, luego Los Salias con 62 y por ultimo Carrizal con 53.
“En estos hechos se vieron involucrados 77 vehículos particulares, 50 motos, 11 cargas pesada y 3 colectivos, dejando un saldo de 92 personas lesionadas y 5 fallecidas”.
Lira expresó que las cantidades contabilizadas corresponden a los reportes suministrados por diferentes organismos de seguridad que dependen del Gobierno regional, como Policía, Bomberos y Protección Civil Miranda. “Recordemos que el Gobierno de Miranda cuenta con una sala situacional, la cual se encarga de administrar toda la información de los eventos que suceden en el estado. La misma está ubicada en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana, sector Montaña Alta”.
“Llama la atención que la mayoría de los accidentes ocurren por la imprudencia y la agresividad de los conductores a la hora de estar frente al volante, por lo que reiteramos el llamado a manejar con prudencia, respetar los límites de velocidad y las leyes de tránsito, asimismo utilizar el cinturón de seguridad y a no ingerir bebidas alcohólicas mientras conduce”, dijo.
Por tal motivo, el secretario de Prevención y Atención de Emergencia de Miranda, indicó que los funcionarios realizan recorridos viales y guardias de prevención a lo largo y ancho del estado, con el fin de ofrecer mayor seguridad a quienes viven y transitan por las principales vías de la jurisdicción, para así poder disminuir los accidentes y generar una cultura preventiva en los conductores”.