El ministro de Información, Luis Marcano, defendió a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción asegurando que la meta es llegar con ellos a más del 80% de la población.
Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen, grabado el jueves, destacó Noticiero Digital.
“Es una política que nace en medio de una emergencia pero que busca crear unas condiciones estructurales para un nuevo sistema de distribución. Nosotros lo hemos dicho claramente. Nuestro sistema de distribución ha estado muy golpeado, ha sido destruido por distintos mecanismos, uno de ellos el accionar permanente de algunos sectores con mucho poder económico en contra de la estabilidad política del país que ha generado grandes distorsiones en el sistema de distribución”.
“Frente a eso”, continuó, “la revolución ha creado este mecanismo, que son los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, que ha generado mucha expectativa en la población y que tiene resultados muy positivos. El presidente lo ha mencionado… una tonelada de alimentos distribuida vía los Clap rinde cinco veces más que lo que rinde a través de los sistemas tradicionales”.
Aclaró que los Clap no llegan a toda la población. “El vicepresidente Aristóbulo lo ha dicho. Es falso que se pretenda decir que los Clap llegan a toda la población. No. Llega a un porcentaje importante de la población y nuestra meta es atender al menos 6 millones de familias, y estamos avanzando en ese sentido”.
El ministro rechazó la teoría según lo cual las bolsas de comida de los Clap son distribuidas solamente a los “rojo rojitos” porque quienes las distribuyen son personas “ligadas al chavismo”.
“Si eso fuese así”, respondió, “no fuese viable, simplemente porque en una comunidad donde habitan… por ejemplo, 2.000 personas y si fuese así como algunos intentan decir que eso beneficia a una parte de quienes allí habitan y que forman parte del Partido Socialista Unido de Venezuela o que militan a favor de la revolución, fuese inviable porque la distribución es casa a casa. Es decir, ¿cómo reaccionaría una familia que ve que a una casa llega y a otra no? En todas las localidades donde ha llegado el Clap, se hubiesen presentado problemas y eso todo lo contrario”.
Marcano reiteró que la idea inicial de los Clap provino de iniciativas tomadas a finales del año pasado en Yaracuy y Cojedes.