A juicio del General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Jacinto Pérez Arcay, en Venezuela existe una crisis política que «deviene por la falta de liderazgo».
«La crisis de liderazgo que hoy estamos viendo, consiste en que la palabra de los hombres que están en la oposición y en el poder no pueda llevar a todos los venezolanos a cristalizar un espíritu nacional», expresó durante el programa Análisis Situacional, moderado por Oscar Schemel y transmitido por la televisora Globovisión.
«Bolívar decía: El mejor gobierno es el que le proporciona a su pueblo la mayor suma de felicidad posible, y no la tenemos. La mayor suma de seguridad social, y no la tenemos. La mayor suma de estabilidad política y no la tenemos, y si no la tenemos, es porque no tenemos los líderes».
Pérez Arcay consideró que la situación política en el país presenta características de todo tipo. «Desde mi punto de vista, la crisis es educativa y de orden moral», aseguró.
«Las leyes, los códigos, los estatutos… por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen en las sociedades. Hombres patriotas, ilustrados, virtuosos, son obras que constituyen la República (…) y la única manera de forjar ese hombre virtuoso es a través de la educación”, dijo el experimentado militar.