Fue fundado en 1976 por el Primer Tanagrista de América, el también maestro guarenero de la dramaturgia, Armando Urbina
En un acto sin precedentes que causó las mejores críticas y ovaciones del público asistente, fue Homenajeado el Teatro Negro de Barlovento por sus 40 años de fructífera labor sociocultural. El homenaje consistió en un acto especial del Consejo Legislativo de Miranda, el cual se escenificó en una obra teatral donde las autoridades junto con los colectivos patrimoniales de Miranda conformaron el elenco, lo que significó las mejores críticas, por la puesta en escena de este formato, que se consideró como un evento inédito en la región.
El homenaje rendido al Teatro Negro de Barlovento, institución declarada Patrimonio Cultural del estado Bolivariano de Miranda, se realizó tal como estaba previsto, el pasado viernes 17, en la Sala Simón Bolívar del Complejo Cultural de Barlovento en Caucagua. Había sido promovido por la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Bolivariano de Miranda, ante las instituciones con las cuales se articuló, que dieron un significativo apoyo, entre ellas, el Consejo Legislativo, CORPOMIRANDA, la Alcaldía y Cámara Municipal de Acevedo, el Centro de la Diversidad Cultural y la misma organización cumpleañera.
La música con el canto y los tambores, el teatro, la danza, el drama y la poesía, se fusionaron en lo que mi amigo y hermano José Ángel Ramírez, guionista de la obra, denominó “Ensamble Barlovento Siglo XXI”, integrado para esta ocasión por el Teatro Negro de Barlovento, el Grupo Afrobarloventeño Caucaucuar, Danzas Caucagua del Centro de Formación Cultural Armando Reverón, y, los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua (Pantoja y La Línea), dirigidos a su vez por Hirma Pacheco Salcedo y Jorge Luis Canelón, Carlos Martinsky, José Ángel Ramírez y Marilley Tirado.
La obra se inició con la celebración de la palabra por parte del presbítero Arnaldo Sarabia, Cura Párroco de Tacarigua, seguido de la Parranda de San Pedro de Guarenas y la Parranda de San Pedro de Guatire del CEA, quienes versearon coplas alusivas a los cuarenta años de TNB, la puesta en escena de un fragmento de Malabí-Maticú-Lambí, donde las voces del Grupo Caucaucuar se hicieron escuchar con las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, las palabras de bienvenida por parte de quien escribe; luego la intervención de la Dip. Nora Delgado, quien como oradora de orden presentó una prosa oratoria cargada de mucha emotividad y sentimiento, paseándose por aquellos momentos, cuando el sabio e ingenioso Armando Urbina fundó el Teatro; se refirió a la trayectoria, esfuerzo y trascendencia del TNB en el mundo cultural de nuestro país y sus vivencias como integrante de la agrupación; después le correspondió al Alcalde Juan Aponte Mijares, como autoridad local anfitriona; seguido de la Leg. Aurora Morales, presidenta del CLEBM, y finalmente, la Cámara Municipal de Acevedo, presidida por la concejala Leyla Rengifo, otorgó la Orden Cimarrón Guillermo Ribas a la agrupación, junto a los reconocimientos que hizo el parlamento regional a cada uno de sus integrantes.
Además de las Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire (CEA), se hicieron presentes en este homenaje los Diablos Danzantes de Yare, ambas expresiones Declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; los indios Coromotanos de Ocumare del Tuy, San Juan de Ñeta y San Juan de Sixto de Guatire, los Palmeros de Chacao, el grupo San Juan Bautista de Curiepe, San Juan de Mamporal, San Juan de Mendoza, la Muchachera de Curiepe, Parranderos de Mendoza, Niños Jesús de Curiepe, Higuerote, Sotillo, Birongo, Tacarigua de Brión, El Guapo, Mamporal y Capaya, Parranda a los Muertos, la agrupación Todos Vuelven la Parranda. Entre otras personalidades se encontraron presentes Modesto Ruíz, los concejales Pedro González y Alexander Herrera, los diputados regionales Marisela Mendoza, Wisely Álvarez, Héctor Rodríguez, Johan Ponce, docentes, estudiantes, padres y representantes de diversos planteles educativos, instituciones públicas, privadas y todo el equipo humano del CFC Armando Reverón y el Complejo Cultural de Barlovento.
40 años de éxitos…
El Teatro Negro de Barlovento toma como referencia de fundación el 1 de mayo de 1976, fecha cuando es presentado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en ocasión del Tercer Festival Internacional de Teatro, con la obra Malabí-Maticú-Lambí, por invitación que hiciera el maestro Carlos Giménez a Armando Urbina.
Durante su dilatada trayectoria ha llevado a las tablas importantísimos montajes, tales como: “Malabí-Maticú-Lambí”, “Shangó”, “Congo cabeza pelá”, “Tumba la casa Pacheco”, “Las pruebas del hermano Yero”, “Los pájaros de van con la muerte”, “Cantos de trabajo”, “Yo, el cimarrón”, “El espejo de la media noche”, “Quichimba”, “El sueño de Miranda”, “Una sola voz”, “El sueño de Toto, “Magia y tambor”, “Los hombres de los cantos amargos” de César Rengifo; obras que ha llevado a los escenarios teatrales más importantes del mundo.
Entre su cuerpo directivo se encuentran, la actriz y coreógrafa Hirma Pacheco Salcedo, como Presidenta; el actor Jorge Luis Canelón, Director artístico; Yermy Martínez, Vicepresidenta; Nora Ortega, Director Técnico; e Hilda de Luca, Productora. Entre sus integrantes se encuentran: Yaritza Verde, Zenaida Gamboa, Pedro Palacios, Aracelis Caripe, Yusmaira Sojo, José Elías Moreno, Wilman Sánchez, Alexis Sánchez, Aixa Burguillos, Eliana Caicedo, demás actores, músicos y bailarines. Felicitaciones al Teatro Negro de Barlovento.
Para la agenda cultural mirandina: Llame al 0416-829.54.28 o envíe su información al email: juanrmusico@gmail.com