Desde tempranas horas de este lunes, arrancó el proceso de validación del 1% de las firmas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el Referendo Revocatorio contra el mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro
“El que puede ir a validar tiene que hacerlo a partir del día de hoy”, dijo el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, estas declaraciones las realizó el mediodía de este lunes en la sede del CNE de Plaza Venezuela ubicada en el Paseo Colón entre avenida Principal de Maripérez.
Aseguró que el RR es para revocar el hambre, las colas, para que los venezolanos tengan soluciones a sus problemas y se acabe esta crisis.
Afirmó que: “Más del 80% de los venezolanos es afectado por la crisis”.
Son 125 puntos que se tienen ubicados en todo el territorio nacional, y el CNE habilitó 300 máquinas. Denunció que de los 125 puntos solo funcionaron 115 ya que 10 presentaron problemas. En los centros donde no se empezó a las 8 de la mañana, el gobernador aseguró que es responsabilidad del CNE y dijo que el proceso no debería terminar a las 4 sino a las 5 de la tarde.
En todos los puntos del país se reportan colas, para la validación de la firma.
“Estas si son las colas sabrosas, que queremos hacer los venezolanos, esta si es la única cola sabrosa que hacemos los venezolanos para validar y revocar a Maduro”.
El llamado es a que nadie se quede sin validar.
Por su parte el Diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa le exigió a la autoridad electoral que tiene que poner el número de máquinas necesarias para que todos los venezolanos puedan realizar el proceso como es debido. “Hoy le estamos demostrando a Nicolás Maduro que el pueblo quiere cambio”.
Dijo también que: “Se han puesto sitios de validación donde nadie firmó, eso es una barbaridad”. “Hemos vivido en 3 horas lo que vamos a vivir durante 5 días”.
Ana Delgado, mujer discapacitada de 66 años, habitante de la urbanización San Martín, dijo que el proceso lo realizó de manera sencilla, indicó que fue sola ya que en su casa a todos le invalidaron la firma.
“Esta fase es inconstitucional, no debería de ser. En mi edificio solo le validaron la firma a 4 personas, yo que soy discapacitada, 2 ancianos y un señor, todos los jóvenes fueron excluidos. Pero aquí estoy cumpliendo con mi derecho”, dijo Delgado.
Hasta el momento el proceso se ha venido realizando de la mejor manera y no se ha reportado ningún inconveniente.
Yoselyne Márquez
Ymarquez@diariolavoz.net
@Yosem25