La persecución y los conflictos en lugares como Siria y Afganistán elevaron el número total de refugiados y desplazados internamente en todo el mundo a 65,3 millones de personas a finales del año pasado, un nuevo record, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.
En 2014 ya se había registrado el mayor movimiento de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con 60 millones de personas desplazadas. Pero el año pasado — cuando Europa se vio sacudida por la llegada de una gran oleada migratoria — el adato aumentó en casi un 10%, explicó ACNUR el lunes en la presentación de su informe anual Global Trends Report.
La agencia de la ONU, con sede en Ginebra, instó a los líderes europeos y de otras partes del mundo a hacer más para poner fin a las guerras que alimentan el éxodo de personas desde sus países de origen.
«Espero que el mensaje que llevan aquellos que se ven obligados a marcharse llegue a los líderes: necesitamos acción, acción política, para parar conflictos», dijo Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados. «Su mensaje es: si no solucionan los problemas, los problemas vendrán a ustedes».
AP