El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- William Dávila, considera que la Carta Democrática Interamericana se está aplicando en el país porque “busca un dialogo, diferente al que propone el gobierno y la Unión de Naciones del Sur -Unasur-. “Es un instrumento preventivo que busca que un gobernante no termine siendo un déspota porque democracia no es solo ganar elecciones.
“El artículo 20 de la carta dice que cuando hay la presunción de que la democracia está comprometida, el secretario general de la OEA está facultado a convocar una sesión extraordinaria sobre la base de un informe bien sustentado”, precisó en entrevista a Alonso Moleiro en el espacio En Sintonía de Unión Radio
Dávila desmintió que la resolución del 2 de junio haya sido una victoria para el gobierno, porque incluso “Bernardo Álvarez (embajador de Venezuela en la OEA) quiso posponer esa reunión del Consejo Permanente, pero no lo lograron y entonces se tuvieron que sumarse a la resolución que aprobaron 34 países, entre los cuales estaba Estados Unidos”.
Explicó que la semana pasada durante la 46ª Asamblea General de la OEA en República Dominicana, en la comisión consultiva el gobierno venezolano planteó que allí mismo se evaluará la situación del secretario general Luis Almargo y se tomará una decisión. “Pero el relator dijo que no se podía hacer porque no había consenso y esa es la razón por lo que pasaron la resolución al Consejo Permanente con 19 votos, es decir tampoco prosperó la propuesta de Delcy de cortarle la cabeza a Almagro”.
El parlamentario opositor agregó que, de manera sobrevenida, Venezuela solicitó una reunión del Consejo Extraordinario de la OEA, fijada para este martes 21 “con la presencia de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de panamá Martín Torrijnos y de República Dominicana Leonel Fernández, supuestamente para dar una rendición de cuentas del dialogo que desarrollan en el país”.