Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), entre adscrito a la Alcaldía de Caracas y la Compañía Nacional de Teatro hicieron sus balances
Sumamente positivo para la cultura venezolana es el balance del V Festival de Teatro de Caracas, realizado con 120 montajes en 19 salas entre el 3 y el 12 de junio, el cual por primera contó con un circuito de cosedes en 11 ciudades de 10 estados, donde se presentaron 26 espectáculos en 12 salas y un espacio público.
Quien así se expresa es Alfredo Caldera, director de la Compaña Nacional de Teatro (CNT), entidad que conjuntamente con la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, organizaron el evento, que se prolongó hasta el pasado 18 de junio por su agenda de presentaciones en el interior de la republica.
Caldera recordó que también participaron activamente en la organización del evento los equipos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gobierno del Distrito Capital, las 10 gobernaciones de estado y la Red de Teatro y Circo, “todos guiados por la misma idea de hacer del teatro una herramienta para el entretenimiento y el fomento de la paz”.
Con respecto al número de espectadores que disfrutaron del evento caraqueño, la presidenta de Fundarte, Ifigenia Arellán, destacó que se agotó la boletería y que hubo que coordinar funciones extras ante la demanda de los espectadores, porque la importancia de un montaje no solo se puede contabilizar numéricamente, sino que se debe adelantar una ponderación cultural de los contenidos de los espectáculos. Asegura que hubo no más de un millon de espectadores, en Caracas.
Para Caldera, la importancia de la realización de un festival caraqueño que tuvo una etapa de co-sedes es algo inédito, “lo cual fue muy bien recibido por sus espectadores, porque surge así la posibilidad de impulsar un programa con un circuito nacional de teatro y circo, donde haya un fuerte apoyo de las gobernaciones de una amplia mayoría de estados”.
A empezar desde ya
–¿Quién coordinaría ese circuito nacional?
–Desde el Centro Nacional de Teatro estamos en capacidad de hacerlo, gracias a las alianzas que hemos construido.
–¿Cuántos espectadores esperan o estarían en condiciones de atender en estos momentos?
–Creemos que podríamos contabilizar unos 50 mil espectadores, dependiendo de las características de cada región, la calidad de los trabajos artísticos. Pero lo más importante es diseñar las temporadas, porque las funciones no pueden ser esporádicas. Tenemos, pues, que comenzar a trabajar para el próximo año, mientras tanto hay que fortalecer lo logrado hasta ahora.
E.A. Moreno-Uribe