Luego de un mes de gestiones y una veintena de reuniones en Caracas y Santo Domingo, por separado con ambas partes, la iniciativa no ha logrado superar la mutua desconfianza entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y las fuerzas opositoras que impulsan un referendo revocatorio en su contra
El expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes en la OEA la «plena imparcialidad» de la iniciativa de mediación en Venezuela y pidió dar «una oportunidad» al dialogo entre gobierno y oposición en ese país.
La «mediación en búsqueda del diálogo que estamos realizando se va a producir y se esta produciendo con plena imparcialidad, con la búsqueda de la objetividad y el equilibrio», dijo Zapatero en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del ente regional en Washington.
El exgobernante español habló como portavoz de la iniciativa que conduce bajo auspicio de Unasur junto a los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para concretar un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.
Zapatero reconoció que la iniciativa está en su «fase de exploración» pero llamó a los países del continente a ofrecer su apoyo al diálogo en Venezuela.
«Demos una oportunidad al dialogo nacional en Venezuela. Entiendo esta tarea como un proceso de paz preventivo», afirmó.
Argentina, Canadá y otros países apoyaron la creación de un «grupo de amigos» de los expresidentes para acompañar la iniciativa.
Pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que las tentativas de diálogo de Unasur buscan frenar la implementación de la Carta Democrática, que se decidirá el próximo jueves en otra sesión extraordinaria del Consejo Permanente.
Se «intenta vender un presunto ‘proceso de diálogo’, hasta la fecha inexistente, con el objeto de frenar la activación (de la Carta)», indicó la MUD en un comunicado.
Este diálogo fue puesto sobre la mesa como una alternativa a las gestiones del secretario general, Luis Almagro, cuando invocó la Carta Democrática y publicó un demoledor informe sobre la situación venezolana.
Según el exgobernante español, el diálogo debe versar, como tema prioritario, sobre los conflictos entre los poderes en Venezuela, señalando también que la reconciliación «es una tarea imprescindible». Además consideró esencial activar un desarme en el violento país suramericano.
Ramon Sahmkow / AFP