El subsecretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, inició este martes una visita a Caracas por invitación del Gobierno, como parte del proceso de acercamiento que acordaron recientemente las autoridades de ambos países
Shannon dará un seguimiento al encuentro que sostuvo el pasado 14 de junio el Secretario de Estado John Kerry con su par venezolana Delcy Rodríguez, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo, dijo el Departamento de Estado en un comunicado al confirmar la visita que se extenderá hasta mañana miércoles.
La agenda del diplomático estadounidense incluye reuniones con funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil en Venezuela, pero por el momento no hay confirmación de ninguna reunión con el presidente Nicolás Maduro, indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.”Nos gustaría ver qué sucede», agregó.
Kirby dijo a la prensa que el objetivo del viaje de Shannon es desarrollar una serie de debates acerca de los aspectos sociales, económicos y retos políticos en el país para tratar de ayudar a promover un “diálogo constructivo” hacia soluciones en el que participen todas las partes interesadas.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, confirmó a la prensa que Shannon se reunirá con representantes de la coalición de Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El integrante de la Comisión de Política Exterior del Congreso, el diputado Timoteo Zambrano, dijo a The Associated Press que en la visita de Shannon a Caracas se va a elaborar una agenda bilateral en distintos temas que involucran a los dos gobiernos» y el “restablecimiento” de las relaciones diplomáticas con el nombramiento de embajadores en ambos países.
La semana pasada el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que aprobó encuentros a alto nivel con representantes del Gobierno estadounidense y dijo que estaba dispuesto a intercambiar embajadores entre ambos países para normalizar las relaciones. Ambos gobiernos están sin embajador desde 2010.
Durante el año pasado Shannon realizó varias visitas a Caracas y Haití para sostener encuentros con Maduro, Rodríguez y otras autoridades e integrantes de la coalición opositora, pero los acercamientos no prosperaron.
En marzo Maduro ordenó el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, en rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de renovar por un año su acción ejecutiva que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria. EU
YM