La directora encargada del centro de salud, Antonieta Caporale, decidió unilateralmente reducir el porcentaje por desempeño y evaluación de los trabajadores de 22 a 7 %
Trabajadores del Hospital Universitario de Caracas acudieron este miércoles a las instalaciones del edificio Sur del Centro Simon Bolívar en Caracas para reclamar la reducción del salario de 22 a 7 % con base en 14 mil y 18 mil bolívares.
La directora encargada del centro de salud, Antonieta Caporale, decidió unilateralmente, apoyándose en la Consultoría Jurídica del centro, introducir un documento en el Ministerio del Trabajo para reducir el porcentaje por desempeño y evaluación de los trabajadores de 22 a 7 % con base en 14 mil y 18 mil bolívares que perciben de salario mensual.
Mauro Zambrano, delegado del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas del HUC, manifestó durante una rueda de prensa que fueron a buscar respuesta sobre el recurso introducido por Caporale de reducir ese beneficio de los trabajadores, que fue implementado desde 2014. «Tenemos un año esperando soluciones al problema. Es inaceptable el proceder de la directora del hospital de utilizar el ministro para perjudicarnos. Esa actitud viola nuestros derechos», acotó.
El dirigente sindical añadió que los trabajadores del Clínico le exigen a la dirección del centro de salud que les cancele sus beneficios como lo establece la contratación colectiva, es decir, de 22 %. «Se está incumpliendo la normativa laboral en la convención colectiva de los trabajadores de salud firmada desde 2013 y que establece trabajar 30 horas semanales», afirmó Zambrano.
El representante del sindicato del HUC no está de acuerdo con el acta que se firmó en el hospital de subirles el sueldo a 10 mil bolívares quincenal. «No aceptamos ese sueldo de hambre, un aumento así es irreal porque la crisis es aguda y no podemos seguir viviendo de esa manera, pues el país esta dolarizado y no alcanza para cubrir las necesidades familiares», manifestó.
Finalmente, empleados pidieron que se instale una mesa de trabajo para finalizar la discusión del contrato colectivo de los trabajadores que está vencido desde hace un año. aparte, exigieron insumos de limpieza, medicinas y materiales médicos para la atención de los pacientes que esperan día de intervención en el hospital.
Suspenden intervenciones
El presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó en su cuenta en la red social Twitter que en el Hospital Universitario de Caracas no hay medicamentos básicos como relajantes musculares, epinefrina o algún vasoactivo para poder realizar las intervenciones quirúrgicas que requieren los pacientes que son atendidos por el personal médico del centro asistencial.
Por esta razón, las operaciones habrían sido suspendidas.
Entre las intervenciones que necesitan los pacientes se encuentran oncológicas, neurológicas y pediátricas que habían sido programadas hasta hace un mes.
Una vez más el diputado Olivares insistió que el Gobierno debe tomar soluciones inmediatas ante la crisis de salud que se registra en Venezuela.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique