La funcionara del Poder Electoral aseguró que “el organismo accedió por encima de lo establecido en la normativa a disponer puntos de validación fuera de las oficinas regionales electorales”
La rectora del CNE, Sandra Oblitas, denunció que desde el inicio de la validación de firmas recolectadas por la MUD para el revocatorio se han registrado agresiones en contra de funcionarios y directores de la institución electoral. “Una vez más desde que este proceso inició hemos visto una estrategia de agitación política que utiliza a la institución para llevar a cabo escenarios violentos”, precisó la rectora en declaraciones aVTV.
Explicó que “en estos tres días de validación se han visto agredidos funcionarios en el desarrollo de la actividad, quienes prestan su servicio para realizar la fase del proceso que solicitó la misma organización política”.
“Ayer mismo conocimos por vocería de los actores políticos, que supuesta el CNE lleva un proceso de retraso deliberado. Sin embargo, los propios voceros han dicho por todos los medios que en dos días han cumplido la meta del proceso”, relató.
Continuó diciendo que “no opinamos sobre las estrategias políticas y menos de las opiniones que ellos llevan”. Pero aclaró que “las opiniones y expresiones de odio que llevan estos políticos ponen en riesgo la vida de nuestros funcionarios”.
Oblitas expresó que ve con preocupación que “algunos líderes nacionales han puesto al escarnio público con nombre, apellido y fotografías a nuestros directores regionales y otros funcionarios”.
“En esto queremos hacer un llamado de atención muy serio a este respecto y no vamos a permitir que sigan agrediendo a nuestros funcionarios ni que se expongan nuestros directores regionales o operadores de las máquinas en riesgo su vida en este proceso”, agregó.
La representante destacó que “todas estas acciones que las hacen para lograr cometidos fundamentados en informaciones que son falsas y queremos reiterar que sí las responsabilidades son personalísimas, pero en este momento nuestros funcionarios que han sido víctimas de agresiones que van en contra de nuestra institución están acudiendo al Ministerio Público para solicitar medida de protección”.
Recalcó que “no vamos a permitir que las medidas de odio y amenazas avancen y tengan espacio para con nuestros funcionarios. Ninguna condición será establecida por vía de la amenaza y el chantaje”.
“El CNE se mantiene firme llevando un proceso que ha sido impecable y no vamos a permitir enlodarse, enturbiarse y que se materialice la violencia”, subrayó.
Recordó que desde el principio claramente se indicaron cuales eran los requisitos para cumplir con esta fase de validación y cuáles eran las condiciones.
Destacó que el CNE “una vez más en ejercicio de democratizar los derechos políticos de los venezolanos accedió por encima de lo establecido en la norma a disponer puntos de validación fuera de las oficinas electorales e incluso también accedió a establecer los cinco días hábiles como dice la norma incluso en aquellos días que por la densidad de población correspondía a tres días para esta fase de validación”.