Con un acto cultural, efectuado en la plaza 24 de julio de la parroquia Guatire, que contó con la asistencia de representantes de la academia de la historia, voceros culturales, sociedad bolivariana del distrito escolar, sociedad bolivariana del municipio Zamora, la participación de la Banda Seca Escolar, la milicia bolivariana, el tren ejecutivo de la alcaldía de Zamora y el apoyo de Protección Civil Zamora, se celebraron los 195 años de la batalla de Carabobo y el día del ejército.
El profesor René García Jaspe, en su discurso como orador de orden, reseñó parte de lo que fue la Batalla de Carabobo, de la cual dijo que “guarda relación con la batalla de El Rodeo o como también se le conoce El Portal de Carabobo”.
Luego se procedió a colocar una ofrenda floral ante el padre de la patria Simón Bolívar. Fue reconocida la trayectoria de investigación histórica del profesor Jaspe, con la imposición del Escudo de Arma del municipio.
Por ser uno de los principales hechos militares de la Guerra de Independencia de Venezuela, que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real del imperio español, “hoy con dignidad nacionalista honramos nuestra historia por ser hijos de Bolívar y Chávez”, así lo expresó al ser consultada la alcaldesa Thaís Oquendo.