El cacicazgo y la corrupción que durante décadas ha campeado en México permitió la entronización de un sistema político-cultural que agrede, asesina y desaparece a líderes comunitarios
La represión inmisericorde en contra de los maestros mexicanos forma parte de las políticas de exterminio que el Estado aplica para mantener su hegemonía social y sostener sus postulados capitalistas en detrimento de los derechos humanos y de la calidad de vida de sus ciudadanos.
El cacicazgo y la corrupción que durante décadas ha campeado en México permitió la entronización de un sistema político-cultural que agrede, asesina y desaparece a líderes comunitarios y todo el que ose criticar, protestar o levantarse en contra del régimen de injusticias que se instauró en ese país.
Los maestros, siempre combativos, han estado en el ojo del huracán. Durante años sus luchas por el logro de mejoras salariales y del sistema educativo, han terminado en actos de represión que se les aplica sin contemplación alguna. Extraña que el mismo encono y despliegue de fuerzas represivas no se use contra traficantes que mantienen en jaque a la sociedad mexicana.
Están masacrando a los maestros en Oaxaca y con ello se envía un claro mensaje a la quienes pretendan protestar. El gobierno de Peña Nieto y sus funcionarios muestran poca preocupación por estas acciones que generan delitos de lesa humanidad. Nada importa la vida el desprecio que sienten los policías y quienes les dan órdenes; solo es una muestra de la inhumanidad que campea en los predios gubernamentales.
La represión es pública y notoria. Trece muertos y centenares de heridos no fueron suficientes para condenar estos hechos. Del Secretario de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, no puede esperarse ningún tipo de condena ni pronunciamiento, pues sabemos que defiende los intereses de la derecha, vive del capital.
De la misma manera, todas las organizaciones y gobiernos que han atacado a Venezuela con el cuento de los DDHH, no han manifestado el menor interés ni preocupación por lo que sucede en México. La derecha internacional actúa y defiende a las grandes corporaciones, a los capitalistas y a los gobiernos represores.
Los maestros mexicanos merecen el apoyo del pueblo venezolano. Sus luchas son las de América. ¡Vivan los mártires de Oaxaca!¡Honor y gloria a los caídos!
José Gregorio González Márquez
caminosdealtair@hotmail.com