Comienza una nueva era en Europa. El Reino Unido ha optado por abandonar la Unión Europea (UE), al haber superado con más de 50% de los votos la opción de liberarse del bloque comunitario.
Las tendencias indican que la opción que favorece la salida de los británicos del bloque comunitario ha recibido más del 51% de los votos, mientras que la que privilegia la permanencia ha obtenido el 48% de los sufragios.
La participación en el plebiscito alcanzó el 72 % cuando se han contabilizado 374 áreas de las 382 zonas de las que está compuesto el mapa electoral británico.
El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada como «el día de la independencia» y afirmó que se trata del triunfo de gente «decente» que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y a los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE.
El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin «haber disparado una sola bala».
Piden proceso de retirada
Entre tanto La Unión Europea (UE) pidió al Reino Unido que inicie el proceso de retirada del bloque comunitario “cuanto antes” para no prolongar “innecesariamente la incertidumbre”, al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.
“Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre”, señalaron en un comunicado conjunto los líderes de las instituciones europeas.