Al ritmo de la mina y la fulía y coreando malembe, malembe, todos los mirandinos celebraron el día de San Juan Bautista. Sobre todo en Curiepe, donde la población se desbordó a bailar con el santo
El pueblo del maíz se vistió de blanco y rojo para conmemorar el día de su santo. Liliana González alcaldesa del municipio Brión, manifestó que la fiesta en honor a San Juan de Curiepe es una de las más importante del país.
«Hoy en el día de San Juan Bautista celebramos la fuerza y rebeldía de nuestros ancestros afrodescendientes quienes se rebelaron contra el imperio español», dijo.
«El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, a través de la alcaldía de Brión y Corpomiranda, ha trabajado arduamente para reimpulsar nuestra cultura afrodescendiente; así como las diferentes manifestaciones culturales en Miranda», destacó la alcaldesa.
Por su parte, la diputada del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional, Nora Delgado, recordó el esfuerzo del comandante Hugo Chávez por visibilizar y reivindicar la cultura africana.
«La fiesta de San Juan es una expresión del pueblo afro, la revolución bolivariana le devolvió sus manifestaciones ancestrales al pueblo».
Tradición generacional
San Juan es una de las devociones más representativas de la fe católica, según lo deja saber Augusto López quien acompaña todos los años al santo en gratitud por ayudarlo a salir de una grave enfermedad.
«Desde los 6 años vengo a celebrar a San Juan, es una tradición que viene de generación en generación y para nosotros los curieperos tiene un significado muy especial» comentó Magdelena Blanco quien este año rinde homenaje a sus tías Carla Blanco y «Anita» Blanco quienes la iniciaron en la tradición.