Artículos escritos para La Voz por los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. La responsabilidad de las opiniones emitidas en sus artículos y Notas Internacionales es de los autores y no comprometen a la institución.
Deliberación y voto popular
La democracia se nutre de la participación política protagónica, cuando ésta se realiza en libertad, acompañada de la eficiencia gubernamental y del respeto a los derechos ciudadanos establecidos en las constituciones nacionales.
La gobernabilidad se presenta como el resultado natural de las interacciones entre los ciudadanos y los gobiernos democráticos, cuando son conducidos adecuadamente por la tolerancia, el respeto, la ética y la transparencia administrativa. Estas son cualidades esenciales, que nuestra población anhela para la gestión del Referéndum Revocatorio, como elemento esencial de nuestra política.
Los referendos o consultas se realizan regularmente en el mundo como una vía para tomar decisiones contando con el voto popular. Las decisiones se adoptan al considerar los resultados de la voluntad mayoritaria. Es deseable que estas decisiones emerjan de actos deliberativos, caracterizados por la atenta y detenida consideración de los pro y contra de las políticas que lleguen a implementarse, con las cuales se van tejiendo los hilos de la historia.
Una inteligente iniciativa del presidente Evo Morales ocurrió cuando su gobierno organizó el pasado 24 de febrero el referéndum que permitió conocer si los ciudadanos estaban de acuerdo o no en modificar la Constitución, con la finalidad de que él optara por una nueva reelección. En este caso, el “No” se impuso al “Si” en una relación de 51,3 % frente a 48,7 %, con el 99,7 % de los votos escrutados, según cifras oficiales.
Dos referendos se celebraron este año en Suiza, uno en febrero y otro en junio. El primero permitió rechazar que se expulsara legalmente a los extranjeros que hubieran cometido delitos graves y el segundo, que se rechazara la instauración de una renta básica mensual para los residentes, que no dispusiesen de ingreso mensual equivalente a 2.500 y a 625 francos suizos para adultos y para menores de 18 años, respectivamente, argumentando el alto costo para el Estado y el debilitamiento de la economía.
En Colombia, el pasado 16 de junio se decidió organizar un referéndum en defensa del agro, cuya iniciativa estuvo a cargo del Comité de Impulso Nacional por la Agricultura Familiar, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Corporación Nacional de Comerciantes de Alimentos y el apoyo de Oxfam. La intención es promover la renegociación de los tratados de libre comercio y proteger la producción nacional, la soberanía alimentaria, el medio ambiente, el trabajo de los campesinos y de sus familiares, así como la educación en las tareas del agro.
Esta semana se decidió el futuro del Reino Unido mediante un referéndum, con gran impacto económico mundial; al votarse si ese país continuaría o no como miembro de la Unión Europea. El Primer Ministro David Cameron ha sido respetuoso de las opiniones de los británicos, y por eso anunció su renuncia tras los resultados adversos en las urnas.
Seny Hernández
sh26587@gmail.com
Santos, ¿extorsionador?
Polémicas y como un desprecio a la ciudadanía fueron percibidas las últimas declaraciones del presidente de Colombia Juan Manuel Santos sobre el proceso de paz en su país, al señalar que de negarse los acuerdos que pondrían fin a la violencia, las FARC optarían por la guerra urbana que implicaría la puesta en práctica de actos terroristas en varias ciudades.
El Procurador General Alejandro Ordóñez ha señalado que la firma de los acuerdos en La Habana no son más que una farsa que buscan beneficiar a Santos y a la organización subversiva, para lo cual se recurre a la amenaza terrorista y al anuncio de una eventual alza de impuestos en caso de que continúe el conflicto.
Se suma la campaña del Centro Democrático, partido que encabeza Álvaro Uribe, que en el marco de la Resistencia Civil recoge firmas contra el plebiscito que buscará ratificar lo discutido en Cuba.
El presidente Santos se ve inquieto. ¿Será que la paz está lejos?
Luis Daniel Álvarez V.
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com