Su infancia transcurre entre San José, La Pastora, La Vega Y Catia, parroquias de Caracas, Venezuela, País que lo acogió a la edad de un año proveniente de Colombia, donde nació. En el año 1976 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas «Cristóbal Rojas», Donde cursa Arte Puro, mención Dibujo y Pintura, actividad que alterna con los estudios de bachillerato. Estamos hablando del artista José Madera Niño, quien radicado en Guarenas, ha logrado crear la producción José Madera Niño & 3er Mundo.
José Madera confiesa que los años de sus inicios en la pintura le despiertan su interés por la música y por el movimiento salsero que se vivía en Caracas, al que hacía seguimiento a través de los programas de radio de la época y publicaciones especializadas que registraban las visitas de las grandes orquestas del exterior así como las actividades de las orquestas venezolanas, ya que por ser menor de edad no podía ir a los bailes y concierto que se realizaban.
Es toda esta música la que quedó impregnada en él y es de donde se afianza al momento de realizar la producción que presenta ahora.
De amor, desamor y rumba, así se llama su primer disco como líder de su orquesta, luego de participar como percusionista en diferentes bandas tales como: Juventud Latina, Los Solistas de Renato Capriles, Hildemaro y su Orquesta, Marianella y su Orquesta, Oscar D’ León Entre otras.
Este disco que José presenta ahora contiene ocho temas de los cuales seis son de su autoría, inspirados en el lenguaje sencillo y diáfano de la buena salsa que se produjo a mediados de la década de los 70, pero con un sonido muy actual gracias a la calidad de los arreglistas que participan en la producción y dónde se hace acompañar de un equipo de músicos de primera línea.
En la parte vocal está Gustavo Gerardo quién hace gala de una excelente interpretación y a la hora de sonear pone de manifiesto su creatividad, combinando lírica y melodía al estilo de los grandes soneros de todos los tiempos, de los cuales se confiesa un ferviente admirador y estudioso del gran legado que nos han dejado.
José Madera Niño, músico autodidacta y artista visual afirma que tanto la música como la pintura son sus mejores herramientas para comunicarse, se considera un creador a tiempo completo.
LV