El vicerrector Bernardo Méndez Acosta dice que solo tienen el 11 % de lo que necesitan para cumplir con la exigencia de los transportistas universitarios
El Vicerrector Administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Bernardo Méndez Acosta, admite que el presupuesto universitario solo alcanza para cubrir un 11 % de las aspiraciones de los trabajadores universitarios. “En el 2014 recibimos 162 millones de bolívares, pero necesitamos 1.500 millones de bolívares”.
Méndez ofreció declaraciones a La Voz con respecto a las recientes protestas que han protagonizado un grupo de trabajadores de la casa de estudios en torno a la exigencia de dotación de vestuario para realizar sus actividades laborales.
El Vicerrector contó que las autoridades de la UCV no le han dado la espalda a los trabajadores. «Nosotros abogamos en pro del bienestar de los trabajadores de la universidad, de hecho nunca hemos negado que recibimos los recursos para la dotación del vestuario, pero la situación es deficitaria en todos los ítems y en esta dotación aún más, debido a que siempre recibimos los recursos por debajo de lo solicitado”.
Méndez detalló que «en entre 2014 y 2015 recibimos 162 millones de bolívares para la dotación de vestuario, pero la necesidad actual y real sobrepasa los 1.500 millones de bolívares, es decir, hoy solo tenemos un poco más del 11 por ciento», explicó.
«Nosotros hemos comunicado esto a los trabajadores y a los gremios sindicales de manera reiterativa, al igual que al Ministerio de Educación Superior y este a su vez ha solicitado los datos de los trabajadores para evaluar la cantidad de recursos que pueden otorgar».
Por otra parte, aclaró que las autoridades de la universidad no están en contra de los requerimientos de los trabajadores, sino de los medios que han usado para expresar su descontento. «Tenemos que identificar la solución, en nuestras manos no está la solución definitiva del problema, con hechos y números podemos demostrar que no disponemos del dinero, es una cifra enorme por consecuencia del aumento excesivo de los costos y el tiempo de espera que genera el proceso licitatorio», enfatizó.
Dentro del mismo marco, el también profesor señaló que han planteado posibles soluciones en el Consejo Universitario. “Estamos a la espera de que el Ministerio termine de hacer las evaluaciones que tenga qué hacer, se reúnan con los trabajadores y hagan planteamientos que sean convenientes para los sectores», agregó .»Protestar por protestar, sabiendo que la solución no está en manos de la universidad no es lo correcto, tampoco es justo que se lleven los vehículos de las autoridades sin consentimiento a la sede de transporte para retenerlos; no se pueden retener indebidamente unas unidades de uso público, sean de quien sean, es por eso que tomamos medidas legales al respecto».
Para concluir, el doctor en Ciencias reiteró que «las acciones que toman para protestar, como trancar los accesos dentro del recinto y obstaculizar las vías externas de la universidad y por si fuera poco retener unidades de servicio público, son medidas que van en contra de la legalidad. “Estos hechos fueron denunciados ante la fiscalía. Apoyamos a los trabajadores, pero no podemos aceptar actos irregulares», finalizó.
Carla Ustáriz A
custariz@diariolavoz.net
@carla1410