Jesús Calvo, Gerente de Gestión Interna, y Rafael Silvera Gerente de Gestión Urbana del gobierno local, dieron detalles sobre estos nuevos acuerdos alcanzados con Supramiranda
Con el fin de brindar respuestas óptimas a las comunidades de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, en materia de desechos sólidos, la Alcaldía del Municipio Plaza firmó un nuevo contrato con el Servicio Urbano de Procesamiento, Recaudación, Recolección y Aseo Miranda (Supramiranda), producto del cual se refuerza el “Sistema Integral de Mantenimiento Urbano”, alcanzando la recolección de 500 toneladas de basura diarias en la jurisdicción.
Jesús Calvo, Gerente de Gestión Interna, y Rafael Silvera Gerente de Gestión Urbana del gobierno local, dieron detalles a través de una nota de prensa sobre estos nuevos acuerdos, que contemplan la recuperacion de 3 camiones recolectores y un camión minimatics, sumándose a las cuatro unidades incorporadas por Supramiranda lo que mejorará el servicio de manera importante. “Todo ello redunda en calidad del servicio en la medida en que los habitantes de las comunidades, comerciantes y centros asistenciales involucrados, tomen conciencia y respeten los horarios establecidos para evitar la formación de vertederos de basura improvisados que afean la ciudad y contaminan el ambiente, acotó Silvera.
Calvo enfatizó que son evidentes los esfuerzos “titánicos” que está haciendo el gobierno local por ofrecer respuestas oportunas a los habitantes de los sectores populares de Guarenas y a los urbanismos, por lo cual fue necesario oficializar un reajuste de las tarifas de aseo urbano, contemplado este, en la ordenanza 0546 que fue aprobada por la Cámara Municipal de Plaza, y que entrará en vigencia a partir de su publicación.
“Necesitamos hacer el reajuste, tomando en cuenta los elevados costos que implica la recolección de los desechos sólidos. Les pedimos a todos los implicados en este tema la máxima colaboración posible, pues de este lado las diligencias y los acuerdos se están firmando para beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, nada está completo sino obtenemos la máxima colaboración de la gente a la hora de respetar los horarios establecidos para sacar la basura los días que pasa el aseo, recorrido que es interdiario, a excepción de urbanismos como Nueva Casarapa, 27 de Febrero, Las Clavellinas y Ciudad Belén, en donde este se hace a diario por su alta población. La inversión mensual que se está haciendo por cumplir con el servicio es de 11 millones de bolívares”.
“Los trabajadores están desplegados en las calles, la Alcaldia ha logrado acabar con algunos vertederos improvisados que se han convertido ahora en espacios recreativos y parques. Lugares que antes eran focos de contaminación ahora son espacios recuperados gracias al empeño del alcalde Rodolfo Sanz por lograr un municipio limpio. Entonces queda claro que nuestra intención es hacer lo propio, pero el tema de la basura sin duda alguna es responsabilidad de todos y la colectividad debe tener presente este hecho”, agregó Calvo.
Cuadrillas en las calles
En otro orden de ideas, Calvo y Silvera refirieron que las cuadrillas adjuntas a la Unidad de Mantenimiento Urbano (Umua) que tienen a su cargo la limpieza y mantenimiento de las calles de la ciudad de Guarenas, se mantienen desplegadas en sectores como casco central de Guarenas, en donde el barrido nocturno es diario; urbanización Los Naranjos, Trapichito, alrededores del terminal de pasajeros, parques Trapichito y La Guairita.
“Más de 200 hombres y mujeres están entregados a esta labor todos los días, por lo que reiteran en la necesidad que estriba el apoyo de la ciudadanía, en aras de mantener al municipio limpio2, se indica en la nota de prensa del gobierno local de Plaza.