A las severas críticas que lanzó en días recientes a las actuaciones de algunos representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y específicamente al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, señaló que no se quedará callado ante los atropellos a los civiles y violaciones de la Constitución Nacional.
“El poder civil, electo por el pueblo, no puede recular ante las armas indebidamente utilizadas para amedrentar y resucitar la peor parte de la historia latinoamericana en general, y venezolana en particular, que ha sido los militares utilizando las armas de la República para atropellar a la gente y desconocer la Constitución. Y cuando seamos gobierno tienen que volver a los cuarteles porque sí, a cumplir específicamente sus funciones constitucionales”, dijo en entrevista en el programa de Globovisión Vladimir a la 1.
“Cada vez que utilicen las armas de la República, o los uniformes de la República pervirtiéndoles, colocándolos al servicio de una causa innoble como es la violación sistemática de la Constitución, ellos que escogieron entre respetar la Constitución y violarla, escogieron violarla, pues que se atengan a las consecuencias. A nosotros no nos van a asustar los militares”, agregó.
Aseguró que a pesar de que históricamente las FANB estuvieron más respetadas, mejor evaluadas, “ahora al revés, están entre las instituciones públicas peor evaluadas, más rechazadas y repudiadas”.
“Los civiles no tenemos que estar temblando a los militares. Los militares tienen sus funciones previstas en la Constitución y no se pueden salir de ahí (…). Son responsables individual y colectivamente por todas las violaciones a la Constitución. Yo cumplo con mi deber como civil, como diputado”, señaló.
En consecuencia, recordó que la propia Constitución establece que ningún militar o civil está obligado a cumplir órdenes que sean violatorias de las leyes, y en ese sentido deben actuar según su conciencia moral. EU
YM