Vecinos temen epidemias y afirman que es cada vez más difícil ocupar sus viviendas y transitar las vías de la barriada
El constante derrame de aguas servidas producto de la ruptura de sistemas de aguas blancas y negras, que afecta a las zonas de El Piñal I, Jaime Lusinchi y Las Marielas, en el municipio mirandino de Plaza, provocó este lunes que por segunda vez en menos de 15 días vecinos y choferes protagonizaran una tranca vial que mantuvo colapsada la vía de comunicación entre los sectores de El Piñal, Alejandro Oropeza Castillo y Leonardo Ruiz Pineda.
De acuerdo a lo que podíamos conocer en el sitio, aunque casi a diario el equipo Vactor enviado por la Alcaldía, llega al sitio y las cuadrillas del gobierno municipal destapan los drenajes, la solución se ha convertido en un «pañito caliente».
Residentes de las mencionadas zonas indicaron que es cada vez más difícil vivir soportando la fetidez que emana de los drenajes fracturados, así como también se convierte en insoportable el escenario dominado por nubes de moscas y mosquitos, que invitan a la proliferación de enfermedades.
Los vecinos Edison González y Yoselin Sifontes, de las vocerías de turismo y ambiente del consejo comunal de El Piñal I, contaron para La Voz que en efecto casi a diario se produce el derrame de las aguas, y cuando ello ocurre las cuadrillas de la Alcaldía van destapan el drenaje, pero no se llevan a cabo estudios ni trabajos más profundos para determinar el por qué de esta situación constante.
En la comunidad se presume que las tuberías de aguas blancas y servidas podrían estar rebasadas en su capacidad, ante el crecimiento demográfico en la zona, además de la antigüedad de las mismas.
¿Y el asfaltado?
Igualmente los vecinos que ayer trancaban la vía para exigir respuestas hablaron acerca del pésimo estado del asfaltado, el cual ha empeorado por el derrame de las aguas, y ello redunda en que los choferes de la línea «Futuro de Güeime» se las vean negras a la hora de prestar el servicio hacia el lugar.
Ayer en El Piñal I, Las Marielas y Jaime Lusinchi esperaban además la presencia de comisiones de la empresa Hidrocapital, para que se llevaran a cabo acciones que redunden en prontas soluciones, dado que ante el derrame de aguas blancas han observado fallas en el suministro del agua durante las últimas semanas.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com