Venezuela es y ha sido cuna de extraordinarios talentos en todas las áreas del arte. Hoy “Muerde Aquí” muestra a uno de esos talentos que próximamente y sin duda alguna, se convertirá en otra bandera de nuestro país fuera de nuestras fronteras. Su nombre: Jesús Ayala
Nació en Ciudad Guayana el 11 de noviembre de 1988, es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) y violinista con 18 años de experiencia. Contando apenas con 8 años comenzó su formación musical en la Orquesta Sinfónica de su ciudad natal, donde el violín robó su atención y lo eligió como instrumento piloto. Mientras su inquietud musical crecía, también se iba sumergiendo en la indagación y experimentación con otros ritmos y nuevas tendencias ajenas al ámbito orquestal, lo que le ha permitido desarrollar su versatilidad como músico profesional con visión vanguardista. Ayala es un artista virtuoso y con el violín logra una compenetración perfecta e impactante, donde logra hechizar y transportar con su irreverente, impecable e impactante propuesta al público que queda maravillado del virtuosismo, pasión, energía y majestuosidad que acompañan cada uno de sus show. Ese impacto ha hecho que Jesús Ayala haya sido tomado en cuenta para participar en destacados eventos en Puerto Ordaz, como los conciertos de Ilan Chester (2013) y Cheo Feliciano (2012), así como en la celebración de los 40 años de Serenata Guayanesa (2011), el concierto de Caramelo de Cianuro, Lasso y Treo en Ciudad Bolívar (2012), además de innumerables eventos sociales, culturales y deportivos del oriente de Venezuela. En el año 2013 junto a otros talentos nativos del estado Bolívar participó, aportando su don musical e imagen, en el vídeo promocional para la candidatura de esa entidad como sede de los Juegos Panamericanos 2019. Muerde Aquí hoy lo presenta a sus lectores y le augura un extraordinario futuro en la escena artística de nuestro país y fuera de nuestras fronteras.
El violín más que su aliado, su dupla perfecta…
El interés de Jesús Ayala por los avances tecnológicos lo motiva a convertir en su gran aliado al Silent Violín Yamaha SV-250, un instrumento que ha marcado un hito en cuanto a calidad de sonido se refiere. El género seleccionado por este joven artista es la música electrónica, que matiza armoniosamente la melodía del violín, logrando destacarla evocando emociones y despertando pasiones y orgullo del talento que existe en nuestro país y al cual debemos apoyar y dignificar en todas las áreas donde se pone de manifiesto.
Un artista integral y electrónico…
Jesús Ayala completa su ejecución musical con una puesta en escena que más allá de cautivar, impacta consiguiendo una conexión muy personal con cada una de las personas de la audiencia que se entregan como él al momento y a su impactante melodía. Actualmente emprende un innovador proyecto de música electrónica. Su meta de proyectar lo único de su sonido y presentar el violín como un instrumento al alcance de masas, es impulsada por Juan Carlos Socorro, ingeniero de sonido que en 34 años de carrera, el cual ha trabajado con luminarias como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Caramelos de Cianuro, Guaco, Juanes, Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, David Bisbal, Luis Enrique, Luis Fonsi, Servando y Florentino, Ilan Chester, Simón Díaz, Voz Veis, Oscar de León, Aditus y muchos otros. Mientras que los laureados Yein González (ingeniero de sonido, grabación y mezcla para producciones discográficas, televisión y cine) y Daniel Espinoza (productor musical, arreglista y compositor de televisión, cine, audiovisuales y producciones discográficas), conocidos en el medio como Daniel & Yein, honrados con un Grammy a “Mejor Álbum Latino” por “Niña Bonita” de Chino y Nacho, se encargarán de la producción, apuntando al desarrollo de un material de alto nivel, que deleite y cautive cada vez más al público. Esta producción también contará con la participación de músicos venezolanos e internacionales que destacan en la escena musical de hoy. Este álbum procura mostrar el virtuosismo de Jesús Ayala como violinista, lo versátil de este instrumento para fusionarlo con géneros contemporáneos y comerciales, así como lo cautivante que puede ser la música electrónica en presencia del violín gracias al ingenio de este talentoso músico. Los temas que traerá este discompacto, aunque serán comerciales, mantendrán la fuerza de la formación orquestal en su marco armónico y melódico, conjugando técnica y fuerza en la producción. Una innovadora propuesta, única en el país y en Latinoamérica, la cual orgullosamente proviene de un venezolano que estamos seguros impactará muy pronto la escena artística nacional e internacional.
Coordenadas de Jesús Ayala:
Instagram: jesus_violin
Diego Kapeky