Consejos Comunales de 36 sectores protestaron, exigiendo mejora del transporte público y servicios básicos
Una mujer resultó arrollada en el marco de una protesta que realizaban la madrugada de ayer, en la carretera nacional La Raisa, habitantes de 36 comunidades de los municipios Independencia, Paz Castillo y Cristóbal Rojas, en demanda de mejora del transporte público, vialidad y otros servicios básicos. Este es la segunda vez que toman esta vía en menos de 15 días.
Según informaron Lisbeth Torres, del Consejo Comunal Vista Fresca y Mayra Salinas, la joven Kari Ávila fue arrollada por el conductor de una camioneta de pasajeros, quien presuntamente fue autorizado por efectivos de la Guardia Nacional para romper la barrera humana, que hicieron los vecinos para impedir el paso de vehículos. La misma resultó con heridas en pie izquierdo y fue necesario su traslado inmediato a un centro asistencial de la ciudad capital.
Explicaron las voceras comunales que desde las tres de la madrugada se apostaron a la altura de la salida de la Urbanización Tuy Country, al final de la autopista La Verota, en protesta por las deficiencias que presentan con el transporte público, porque se cierra la carretera vieja a la altura de Arichuna, en las horas picos por los continuos deslizamientos de tierra; además existe mucha inseguridad.
“Las camionetas que vienen de Caracas y estación del ferrocarril en Charallave, se meten por la autopista La Verota, no pasan por la Raisa y dejan a los pasajeros en El Manguito, viéndose muchos obligados a pagar un doble pasaje para regresar a sus hogares”, explicaron las voceras comunales, agregando que esta situación afecta a residentes de las comunidades Vista Fresca, Guaicaipuro, Ángeles de Tomuso, Guarnición y Caujarito entre otras.
Más peticiones
Otros de los requerimientos de los vecinos es la construcción de la pasarela, a la altura de la urbanización Vista Fresca, y que motivó el pasado 5 de noviembre una protesta. “En esta urbanización existe una escuela con una matrícula de 250 alumnos, y ahora se implementaron aulas para niños con diversidad funcional. No todos pueden pagar un transporte privado, de allí que los niños y representantes se ven obligados a cruzar la vía rápida y en varias ocasiones se han presentado accidentes fatales”, comentaron las vecinas.
Asimismo señalaron que es necesario la construcción de un módulo policial, iluminación de la carretera La Raisa, porque hay zonas a oscuras que se prestan a ultrajes de jóvenes y atracos; al tiempo que señalaron que a la altura de la termoeléctrica, la carretera la Raisa se reduce a un solo canal por el deterioro que presenta y que en dicha empresa existe un poste que está a punto de caerse. Mencionaron además el basurero que existe a la entrada del sector Caujarito.
Así como también denunciaron que el acceso de 350 familias a la comunidad de Colinas de Guaicaipuro, es a través de un puente de tierra y cuando llueve quedan aislados, de allí que solicitan construir una vía permanente y que la comunidad agraria Ángeles de Tomuso, fundada hace 100 años, no cuenta con red de cloacas, vías y 46 familias residen en ranchos.
No pararan de protestar
Lisbeth Torres y Mayra Salinas, señalaron que aspiran se realice una mesa de trabajo con las autoridades locales, para buscar soluciones a las fallas de los servicios básicos, al tiempo que solicitaron la presencia en sus comunidades del Vicepresidente dela República, Nicolás Maduro y el aspirante a gobernador de Miranda, Elías Jaua.
Asimismo indicaron que no cesarán en sus protestas hasta lograr respuestas. “Nos mantendremos firmes y declarados en conflicto hasta antes de las elecciones regionales”, dijeron.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net