Yuly Hernández 25 años se encuentra recluida en la Clínica Marcano en Macuto estado Vargas, desde este martes, luego de presentar una mordedura de araña Loxosceles Laeta en su brazo derecho
El hecho ocurrió cuando dormía en su casa en Navarrete parroquia Maiquetia, estado Vargas. «Sentí que algo me pico en mi brazo, luego como a la hora comencé a sentir mareo, nauseas, e inflamación en la zona de la mordedura». Sus familiares la trasladaron al Hospital Dr. Rafael Medina Jimenes de Maiquetia.
Hernández dijo que: «Me colocaron medicamentos y me enviaron a mi casa, luego sentí que el brazo seguía inflamado y con mucho dolor; llame a los bomberos marinos INEA y una comisión de ese cuerpo envió del Teniente Jhon Muñoz.
El teniente la auxilió y la trasladó al Hospital Dr Jose Maria Vargas (IVSS) de la Guaira donde fue atendida, pero como no contaban con los sueros anti arácnidos, la trasladaron a la clínica Marcano de Macuto, donde fue ingresada y le colocaron los antídotos, quedando recluida en dicho centro asistencial bajo vigilancia medica.
Alejandro Mayora, de 10 años, a las 09:00 A.M de este miércoles, presentó emponzoñamiento escorpiónico, en la mano derecha.
El médico de guardia lo ingresó a la emergencia de pediatría y solicitó los sueros anti escorpiónicos a la red de emergencia nacional por no contar con los insumos en la entidad. La llamada fue recibida en los bomberos marinos INEA del Puerto de la Guaira , así que una comisión de ese cuerpo traslado los sueros anti escorpiones desde el Puerto de la Guaira hasta el Hospital Clínico Universitario de Caracas. De inmediato le fueron suministrados los antídotos al niño; quedando recluido en dicho centro de salud bajo vigilancia médica.
El Hecho ocurrió mientras Mayora se dirigía a su colegio. Cuando se disponía a abrir el portón de su casa en el Junko parroquia el Junko, municipio Vargas, estado Vargas, fue atacado por el escorpión (Tityus Buthidae).
El Primer Teniente de los Bomberos Marinos del INEA, Luis Contreras, dijo que: «En el estado Vargas se han reportado en los últimos 2 años, 5 casos de mordeduras de arañas Loxosceles Laeta, el mas reciente fue el de Jorge Rojas, de 21 años que fue mordido por la araña mientras realizaba su trabajo en el Aeropuerto de Maiquetia en el área de desembarque internacional y fue recluido en el Hospital Dr. Jose Maria Vargas de la Guaira».
Los sueros anti-arácnido, llegaron en ayuda humanitaria desde Brasil, se le suministraron al joven y respondió satisfactoriamente a los mismos.
Los meses de Junio, Julio y Agosto, son los meses de los escorpiones y arañas.
El Teniente le hace un llamado a los Viajeros en esta temporada vacacional a estar «pilas con los escorpiones y arañas».
Luis Contreras, también dejo sus teléfonos disponibles en caso de emergencia: 0416-4621341 / 0424-4621341 / 0212-3322165.
YM