Los pacientes transplantados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) se quejaron por racionamiento en el suministro de los medicamentos
Pacientes de traumatología del Hospital Clínico Universitario de Caracas protestaron en las inmediaciones del centro de salud este jueves para exigir celeridad en el proceso de intervenciones quirúrgicas.
José Manuel Olivares, presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, informó a través de su cuenta en Twitter, las operaciones fueron suspendidas por falta de insumos médicos, lo que ocasionó que pacientes manifestaran su descontento tras cierre de quirófano.
Empeora crisis en el JM de los Ríos
El representante de la Sociedad Médica del Hospital J. M. de los Ríos, Alejandro Fernández, manifestó ante la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, la crisis que atraviesa ese centro asistencial.
«Nos hemos declarado en emergencia médica, tenemos una deficiencia importante en medicamentos para realizar las quimioterapias. El hospital ha disminuido en un 25% su funcionamiento», dijo Fernández.
Informó que hace unos 4 años tuvieron conversaciones con el Gobierno Nacional. «A raiz de esas reuniones se llegó a un acuerdo donde se le haria una remodelación al hospital en la cual se estacionaron ciertas áreas, pero muchas no las concluyeron. La gente va de hospital en hospital buscando soluciones y no las consiguen, porque la población ha crecido y el hospital ha disminuido», concluyó.
Protestaron en el IVSS
Pacientes transplantados protestaron el miércoles frente al Seguro Social (IVSS) con motivo al racionamiento desmedido de las dosis de medicamentos a las personas.
Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), manifestó que los pacientes transplantados se acercaron a la farmacia de Alto Costo, ubicada en Los Ruices, porque cuando llegan al Seguro Social con el récipe, son ellos lo que deciden cuántos miligramos tomar.
«Yendo por encima de los médicos ponen en riesgo el transplante. No tiene sentido que escondan los medicamentos, que le nieguen los medicamentos a las personas transplantadas. ¿Hasta cuándo se van a meter con las personas con condiciones de salud crónica?», recalcó Valencia.
Motor Farmacéutico
El presidente de la Cámara de Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, Jorge Rivas, hizo un balance del Motor Farmacéutico implementado por el Gobierno Nacional en relación al avance de la producción en el país y anunció que se espera abarcar el 75 % del mercado con producción nacional.
«Se ha logrado un proceso de clasificación donde se fabrica y se importa, en el campo de salud hay entre 7 mil y 9 mil medicamentos, y lo primero que se ha logrado es perfeccionar qué se puede fabricar en el país, porque es mucho más barato que importar, más del 75% de los productos son factibles para fabricarlos en Venezuela», dijo Rivas.
El presidente de Canamega agregó que los medicamentos tanto oncológicos, retrovirales, los productos hormonales, algunas vacunas, medicamentos hipertensivos, los antihistamínicos y antibióticos se pueden fabricar en el país y que están fabricándolos. «Fabricar los medicamentos en el país incentivaría a más de 35 empresas.
El Estado ha compuesto 3 sectores para atender al motor farmacéutico, la fabricación nacional que puede llegar a más del 75 % de la demanda, el mantenimiento de los productos especiales y la activación de los convenios con otros países», reiteró.
«Esperamos que para el segundo semestre se incentive más la producción, porque estamos conjuntamente con la vicepresidencia económica y social activando recursos para financiar la compra de materias primas y ciertos insumos que son básicos para la producción», finalizó Rivas.