En los últimos meses han aumentado los hechos violentos y asociados a la acción del hampa durante las colas por comida en Libertador, pasando desde los atracos en la madrugada a las personas que hacen un viacrucis para conseguir productos, bachaqueros que amenazan hasta con armas para tomar los primeros puestos o los colectivos que hostigan y hasta golpean a los ciudadanos al intentar organizar la fila
Ante esta realidad los vecinos de Caracas responsabilizan al alcalde Jorge Rodríguez de permitir todos estos sucesos delictivos.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, relató que no solo los saqueos son la consecuencia de la escasez de productos, sino también los atracos masivos que ocurren en las colas los cuales ponen al ciudadano al borde de la muerte todos los días, donde a punta de pistola en las madrugadas y a toda hora del día roban en las inmediaciones de los comercios. “Vemos como la PNB y GNB están alrededor de los establecimientos para reprimir al pueblo y llevarse una parte de la comida, pero no para combatir de frente al hampa que actúa en sus narices sin que ellos hagan nada al respecto”, dijo.
Rojas señaló que la acción de los bachaqueros es protegida por el Gobierno nacional y municipal, ya que muchos de estas personas que se dedican a este negocio ilícito pertenecen a colectivos asociados al PSUV e incluso muchos son funcionarios públicos de la Alcaldía de Caracas u otros entes del Estado. “Jorge Rodríguez sabe de todos estos hechos delincuenciales, donde llegan personas armadas amenazando al pueblo y comerciantes, organizando a su gusto la cola y agarrándose la comida. Ahora aunque usted no lo crea muchos de estos sujetos ahora son miembros de los Clap y serán distribuidores oficiales de alimentos”.
El luchador social emplazo al burgomaestre de Libertador a no ser negligente con las funciones de su cargo y combatir la inseguridad de frente y sin miedo, en vez de andar tratando de frenar el referéndum revocatorio e impedir que se exprese la voluntad popular. “Esta semana miles de caraqueños contra viento y marea, sin importar la violencia de colectivos o las barreras puestas por el CNE validaron su firma para revocar a Nicolás Madura, que con su salida del Gobierno se irán con el todos los ineficientes incluyéndote”, sentenció.
Parroquia San Pedro azotada por el hampa y los bachaqueros
Por su parte, Wilter Ochoa, vocero de 100% Santa Mónica, explicó que sucesos como el asesinato del Mayor General retirado Félix Velásquez hace casi un mes, el cual ocurrió a plena luz del día y a una cuadra de la sede del CICPC es reflejo de la alta inseguridad que vive la zona. “Los atracos y robos están al orden del día, resaltando el robo hace pocos días del Colegio La Consolación en la avenida Lisandro Alvarado, donde sustrajeron varios equipos de oficina. La presencia policial brilla por su ausencia, Como dijo Eduardo Galeano la impunidad le hace la propaganda al delito y publicidad al delincuente, y eso hay que contrarrestarlo”.
Ochoa denunció que en horas de la noche hay peleas callejeras, se escuchan gritos y alborotos ya que abundan los llamados bachaqueros que pernoctan para comprar en los supermercados LUVEBRAS, Central del IPSFA y Locatel, los escasos productos regulados que llegan a dichos comercios. “Detrás del Centro Comercial Plaza de Santa Mónica, los vecinos estamos a merced del hampa, solamente tenemos que cruzar una calle para ir a comprar y solo recorrer esos pocos pasos, que hasta hace poco se hacía sin problemas, se ha convertido hoy día en una tarea titánica, debido a los robos realizados por motorizados”, acotó. ACC
YM