Las fuerzas de seguridad han comprobado los antecedentes de todos aquellos involucrados en los Juegos
Funcionarios de 55 países estarán involucrados en el evento. Los antecedentes de cerca de 400.000 personas ya fueron chequeados.
Una fuerza de seguridad con 85.000 efectivos dará protección en las calles de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos, dijo el miércoles (29 de junio) un funcionario del Ministerio de Justicia de Brasil.
El jefe de seguridad para grandes eventos, Andrei Rodrigues, explicó en una conferencia de prensa en Río de Janeiro que Brasil está listo para garantizar la seguridad de todos los visitantes que lleguen a la ciudad. Más de 500.000 turistas y alrededor de 10.000 atletas se espera que arriben a Río de Janeiro durante los Juegos, que se realizarán entre el 5 y el 21 de agosto.
Para proteger a los visitantes de cualquier amenaza, las fuerzas de seguridad han comprobado los antecedentes de todos aquellos involucrados en los Juegos. Hasta ahora, 7.262 personas no pasaron los chequeos, rechazándose sus pedidos de acreditación para acceder a las instalaciones Olímpicas.
En total fueron revisados el historial de 400.000 personas, incluyendo voluntarios, periodistas y funcionarios.
Cooperación internacional
Unos 250 oficiales de policía de 55 países darán apoyo a las fuerzas de seguridad locales, las cuales durante los Juegos patrullarán la Villa Olímpica, las instalaciones deportivas, las áreas turísticas y emplazamientos estratégicos como aeropuertos y caminos clave.
«Creemos que con el refuerzo de nuestras operaciones de vigilancia, apoyadas por las fuerzas armadas y por miembros de fuerzas de otros países, tendremos plena capacidad para garantizar un ambiente pacífico», dijo Rodrigues.
Miembros de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Bélgica, Francia y otros países estarán presentes en Río como parte de la estrategia antiterrorista de Brasil.
Dos comandos y centros de control, en Río y en Brasilia, operarán las 24 horas del día. Rodrigues dijo que cerca de 20.000 oficiales de la policía local han recibido entrenamiento especial. Estados Unidos dictó 15 diferentes cursos de seguridad para 400 brasileños.