La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, confirmó hoy que la audiencia de apelación se celebrará este jueves
«Hasta el momento la Corte de Apelaciones de Caracas ha pretendido hacer las cosas conforme a derecho y, por lo menos existe, la intención de que la audiencia sea pública», dijo el abogado Juan Carlos Gutiérrez sobre la sesión del 7 de julio.
Gutiérrez expresó su aspiración de que no existan «límites en cuanto al desarrollo de la defensa», pues tienen 16 aspectos de impugnación «vinculados a vicios de carácter procedimental y aspectos de fondo». Aseguró que la sentencia tiene ausencia de delitos»y que apelarán, lo que calificó como cargos falsos que han sido presentados por la Fiscalía.
«Lo importante es que a los efectos de esa audiencia se garantice (…) que los abogados defensores y Leopoldo López tengan derecho de exponer a viva voz, de forma oral y pública todos y cada uno de los argumentos que tengan que ver con el caso», afirmó.
Gutiérrez comentó la posibilidad de que la Corte de apelaciones no tome una decisión este jueves sobre el recurso y que «se tome el lapso que establece el Código Orgánico Procesal Penal para esta sentencia».
Esta sesión de apelación fue diferida el pasado 20 de junio, debido a que uno de los magistrados designados manifestó su indisposición física para asistir a la vista de juicio, para la que llegaron a Venezuela el ex ministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el abogado español Javier Cremades, para participar como asesores internacionales de la defensa.
Tanto Ruiz Gallardón como Cremades aseguraron entonces que regresarían a Caracas para la nueva fecha de audiencia.
El abogado de López también aseguró que durante el pasado fin de semana se produjeron nuevas violaciones a los derechos de su defendid, luego de que no dejaran ingresar a su esposa, Lilian Tintori, ni a sus hijos a su visita familiar en la cárcel.
López cumple condena por los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos registrados el 12 de febrero de 2014, que dejaron tres muertos y decenas de heridos, además de destrozos en la sede de la Fiscalía, al final de una marcha opositora. EN
YM