Las patologías más recurrentes, destacan los síndromes virales, los cuadros febriles, diarrea, diabetes e hipertensión
El coordinador de Salud Miranda en Valles del Tuy, Manuel Hernández, informó que un total de 48 mil 082 personas fueron atendidas en la Red Francisco Miranda, entre enero y junio de 2016, en dicha región.
Hernández precisó que de ese total, 28 mil 489 pacientes fueron a consulta en las Casas Amigas de la Salud, 19 mil 168 en los puestos de Pronto Socorro y 425, a través de las Rutas de la Salud. Además, sostuvo que entre las patologías más recurrentes, destacan los síndromes virales, los cuadros febriles, diarrea, diabetes e hipertensión.
“Estas dos últimas, por ser enfermedades crónicas deben estar constantemente en control”, aseveró.
Respecto a los procesos diarreicos, Hernández destacó que estos se deben al desabastecimiento de agua potable y también por la ausencia de “hábitos higiénicos adecuados”.
Indicó que las consultas médicas en la Red de Salud Francisco de Miranda han aumentado debido a la escasez de medicamentos en el país. “Este incremento se debe a que aún en nuestros centros de salud contamos con una reserva de medicamentos para ofrecerle a nuestro pueblo mirandino. Quienes mayormente acuden a consulta son los grupos más vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores”, acotó.
Finalmente, el Coordinador de Salud Miranda en Valles del Tuy dijo que la red de Salud Francisco de Miranda tiene centros de asistencia en los seis municipios de la región, sin embargo, aseguró que al menos el 50% de los pacientes son atendidos en Charallave, municipio Cristóbal Rojas, debido a que allí se ubica el Pronto Socorro, que labora “las 24 horas, los 365 días del año.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com