MADRID. Un Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por la española Repsol contra la estadounidense Chevron por el Memorando de Entendimiento firmado el pasado 14 de septiembre con YPF, confirmó el lunes un portavoz de Repsol.
Esta demanda complementa la admitida a trámite por el mismo tribunal el pasado mes de septiembre por Repsol contra YPF por competencia desleal.
Tras la confiscación de la mayor parte de sus acciones en YPF por parte del gobierno argentino, Repsol advirtió a las principales compañías competidoras de que consideraba ilegal la citada medida y de que adoptaría las medidas legítimamente posibles en defensa de sus derechos en el caso de que se establecieran relaciones de negocio con YPF que entendiese que pudieran perjudicar sus intereses.
Un portavoz de Repsol indicó que, con esta demanda, pretende llevar al ánimo de las empresas internacionales del sector que la expropiación de YPF «vulneró todos sus derechos y que hasta que éstos no sean reconocidos y satisfechos, Repsol seguirá firme en la adopción de las medidas jurídicas necesarias para preservar sus intereses».
No fue posible contactar de forma inmediata con Chevron en Argentina para recabar comentarios.
YPF anunció en septiembre un acuerdo con la firma estadounidense para explorar en conjunto hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, el principal proyecto de la empresa.
Repsol considera que la explotación de este yacimiento – que según sus estimaciones puede tener 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo en recursos – permitiría a un tercero «aprovecharse ilegítimamente de las ventajas competitivas adquiridas por Repsol en el sector del petróleo y el gas, posicionándose como una de las compañías de referencia del sector de los hidrocarburos».
Al margen de las actuaciones mercantiles, Repsol inició en mayo el proceso legal contra el Gobierno argentino acudiendo tribunal de arbitraje internacional CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), en un proceso se presume largo y complejo y en el que podría reclamar cerca de 10.000 millones de dólares.
La semana pasada venció el plazo de seis meses que otorga el CIADI a las partes para llegar a un entendimiento y Repsol debe decidir si renueva o no la demanda para que se inicie esta proceso. Entretanto, el ministro de Exteriores español sorprendió la semana pasada afirmando que los gobiernos español y argentino conversan a diario sobre la disputa y mostrándose confiado en un pronto acuerdo.
En la primera entrevista concedida tras la expropiación en abril, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, admitió el domingo que sigue buscando un acuerdo con Argentina.
Agencias