La Alcaldía de Baruta, a través de la Dirección de Protección civil, realizó el simulacro anual de sismo en distintos puntos del municipio con el objetivo de preparar a los ciudadanos ante un eventual fenómeno natural.
Este tipo de actividades son realizadas en recintos donde sus usuarios han sido entrenados para actuar ante temblores y demás siniestros de repercusión social. En esta oportunidad, las escuelas municipales Monseñor Lucas Guillermo Castillo, Germán Guardo Lira y Bárbaro Rivas además del Instituto Universitario Avepane, el Centro Comercial Tolón y Ciudad Banesco sirvieron de escenario para el desalojo controlado.
Más de 3.000 personas participaron en el evento y arrojó un balance positivo. En la actividad participaron efectivos de PoliBaruta, Salud Baruta, Bomberos del Distrito Capital y brigadistas del Centro Comercial Tolón.
Mimian Veracoechea, directora de Protección Civil Baruta, explicó que este tipo de eventos son necesarios para informar a la comunidad sobre la prevención y pronta actuación ante fenómenos naturales.
“Nosotros tenemos un Plan de Capacitación Comunitaria para ello es necesario que las comunidades se organicen y
soliciten a Protección Civil el entrenamiento necesario. Este tipo de actividades sólo se realizan en sectores previamente adiestrados y bajo la supervisión de expertos”, comentó Veracoechea.
Para ser parte del Plan de Capacitación Comunitaria, las localidades deben practicar un censo poblacional a fin de conocer a fondo el perfil de los habitantes.
Una vez culminado el registro, deben conformarse las brigadas, un comité debe dirigirse a Protección Civil ubicado en Avenida la Guairita en el Cafetal para solicitar el entrenamiento oficial.