La semana pasada se produjo el fin de una de las batallas legales más conocidas en todo el mundo. Apple y HTC decidieron firmar un acuerdo de concesión de licencias de patentes por diez años, y a pesar de la novedad de la noticia, ambas compañías se negaron a responder a la pregunta más sonada.
¿La totalidad de las patentes de Apple están cubiertas en el acuerdo? Sin embargo, no hubo respuesta ninguna. Es un tema que trae cola en el mundo tecnológico para las llamadas guerras de patentes.
Si todas las patentes de Apple se incluyeran, como podrían ser las relacionadas con la “experiencia del usuario”, podría llevar a “socavar los esfuerzos de los responsables del iPhone para prohibir permanentemente la venta de productos que copian su tecnología”, han establecido los expertos.
Samsung, por su parte, podría enfrentarse a una prohibición de venta después del veredicto del jurado en su contra del pasado mes de agosto. Por ello, la compañía le pidió al juez de Estados Unidos el pasado viernes que forzara a la compañía de Cupertino a entregar una copia del contrato de HTC.
Samsung argumentó que es «casi seguro» que el acuerdo con HTC cubre algunas de las patentes involucradas en su propio litigio con Apple. Además, hay que recordar que los jueces son bastantes reacios a bloquear la venta de productos si se puede llegar a través de un acuerdo de licencias.
Si el acuerdo llegara a incluir todo, algunos expertos aseguran que representaría una señal muy clara de que Apple y su CEO Tim Cook están llevando a cabo un enfoque muy diferente, a como lo llevaría su predecesor y cofundador de Apple Steve Jobs. Este último prometió llevar a cabo una “guerra termonuclear” contra Android si fuera necesario.
Cook por su parte, ha preferido llevar a cabo un acuerdo en lugar de tener que llegar a los tribunales, si los términos acordados son razonables. Sin embargo, hace un mes Apple mostró poca disposición a conceder licencias de sus patentes a un fabricante de Android.
Agencias