El expresidente español viajó a Caracas este viernes para reanudar las conversaciones y establecer un diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición
El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, confirmó que la semana entrante representantes de la Mesa de la Unidad se reunirán con el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
“La información que tenemos que es Rodríguez Zapatero debe estar llegando este fin de semana y la próxima semana se reunirá con la MUD”, informó.
En este sentido, el parlamentario manifestó, en exclusiva para Unión Radio, que en el encuentro se presentará formalmente el comunicado publicado el jueves por la alianza opositora, donde expresan “las condiciones que deben existir para que haya un diálogo productivo y democrático con el Gobierno”.
“La reunión se hará para imponer al presidente (Nicolás Maduro), las condiciones para sentarnos a dialogar, y resolverle los problemas del pueblo de Venezuela, no para resolver los problemas del Gobierno; se debe privilegiar la agenda de la ayuda humanitaria, para que entre los medicamentos y equipos médicos para atender a un pueblo que hoy muere de mengua, y para resolver la crisis económica para resolver los desaciertos que ha tenido este Gobierno, donde llega a 90% la escasez de productos“, detalló.
Diálogo sin condiciones
Por su parte, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, saludó el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) donde manifiesta su intención de incorporarse al proceso de diálogo, pero precisó que el mismo se dará sin elementos condicionantes.
“Nunca hemos puesto condiciones para el diálogo y no estamos dispuestos a aceptar elementos condicionantes. Vamos a sentarnos sin condicionamientos, que todo pueda ponerse sobre la mesa de discusión”, manifestó Rodríguez en rueda de prensa.
Destacó que dicho diálogo debe transcurrir sin condicionamientos “para preservar la paz de la nación, el respeto a las instituciones y poderes democráticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Por otro lado, exigió a la oposición detener su “agenda de guerra no convencional” y el cese del “llamado a la intervención extranjera”.
Pidió además que se instale de “forma definitiva” la Comisión por la verdad, la paz y reparación de las víctimas de la violencia, así como que “cesen las agresiones y el cerco que, a través de la guerra económica, se intenta perpetrar contra la economía venezolana”, y por último “que se establezca, en el marco de la Constitución, el compromiso de pleno respeto y convivencia entre los poderes públicos”.
Samper contento
Asimismo, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, celebró la posibilidad del «restablecimiento del diálogo» en Venezuela y renovó el apoyo a los tres expresidentes involucrados en el proceso.
«Celebro posibilidad del restablecimiento de diálogo en Venezuela y renuevo apoyo a tres expresidentes que de la mano de Unasur lo han logrado», escribió Samper en su cuenta de Twitter, reseñó Efe.
El jueves, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que para sentarse a conversar con el Gobierno de Nicolás Maduro es necesario que al grupo de exmandatarios facilitadores se sume la Organización de Estados Americanos (OEA) y un representante del Vaticano.
«Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede (Vaticano) y la incorporación de más expresidentes. Tal y como se recoge en resoluciones de la OEA, dicha organización puede también sumarse a esta iniciativa de diálogo», dijo la alianza opositora en un comunicado.
En el documento, que fue leído por el secretario de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, Jesús Torrealba, ratificó la exigencia sobre el respeto y el cumplimiento del referendo revocatorio, el reconocimiento a la Asamblea Nacional y la terminación de la «insostenible situación de las nuevas detenciones ilegítimas».
El diálogo en Venezuela es un mecanismo que ha sido planteado por la Unasur teniendo como mediadores a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), como una alternativa para solucionar la crisis que atraviesa el país.
EE.UU. celebra
Estados Unidos celebró que la plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresara su disposición para sentarse a dialogar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro el 12 de julio, indicó este viernes un despacho de la agencia EFE.
“Estados Unidos da la bienvenida al anuncio de la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición de los partidos de la oposición en Venezuela, reiterando su deseo de participar en un diálogo serio y constructivo con el poder ejecutivo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un breve comunicado.
Estados Unidos reiteró así su “apoyo a los esfuerzos por avanzar en ese diálogo” de los expresidentes que lideran la mediación: José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
“Urgimos encarecidamente a las dos partes (Gobierno y oposición) a participar constructivamente para abordar pacíficamente los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela”, señala el portavoz estadounidense en su nota.