El gobernador José Gregorio Vielma Mora dice que la medida busca evitar enfrentamientos con personas que usan el pretexto de ir a buscar comida al vecino país
La frontera entre Venezuela y Colombia será abierta por el día de hoy luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara la apertura de la misma, informó el gobernador del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora.
Vielma Mora realizó este anuncio debido a que, según la nota de prensa publicada en el portal web de la Gobernación de Táchira, “se ha planificado un segundo ingreso de venezolanos a Colombia organizados por la derecha venezolana, con el pretexto de comprar comida y medicamentos”.
“La instrucción del presidente Nicolás Maduro, de buena fe, de paz, es que no quería enfrentamiento con personas en la frontera y ordenó que el cerco se levantara”, dijo Vielma Mora a periodistas desde la entidad que gobierna.
“Si mañana (hoy) se acerca un grupo de personas a la frontera no vamos a crear problemas, no vamos a enfrentarlas”, añadió.
Recordó que el pasado 5 de julio un grupo de venezolanos cruzaron la frontera por el estado Táchira para adquirir alimentos.
Asimismo, detalló que en los próximos días pudiera celebrarse una reunión “binacional” y que la frontera se debe abrir en un esquema de legalidad y cumpliendo los “trámites burocráticos”.
Maduro anunció el 19 de agosto de 2015 el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira (Zona 1) tras ser atacada una patrulla militar y un civil por paramilitares colombianos, según el Ejecutivo y dos días después decretó el estado de excepción en esa zona.
El 28 de agosto de ese mismo año extendió a cuatro municipios más de esta entidad (Zona 2) estas medidas para las que argumenta la lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas y en el noroccidental estado Zulia, amplió a tres municipios más (Zona 3) la decisión del cierre fronterizo y de estado de excepción.
Reunión presidencial
Por otra parte, señaló el gobernador que para el 19 de julio se tiene prevista una reunión entre el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz y el sector comercial de la región fronteriza para conocer cómo ven los empresarios la medida adoptada.
Mientras que para los primeros días del mes de agosto, se estima que el Ejecutivo Nacional se reúna con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para hablar sobre la reapertura de los pasos internacionales.
«Se está decidiendo si la reunión se va a dar en Maracaibo, San Cristóbal, García de Hevia o en Cúcuta, estamos evaluando el Departamento de la Guajira colombiano para ver donde se dará el primer encuentro».
Por último, Vielma Mora explicó que también evalúan reactivar las casas de cambio en los municipios fronterizos.