Las familias que habitan en este sector de la parroquia La Democracia en el municipio Tomás Lander, han introducido proyectos para mejorar su calidad de vida, pero no han obtenido respuesta de los entes gubernamentales
Dos años sufriendo penurias con el servicio de agua potable tienen 100 familias que habitan en el sector Guayamural de la parroquia La Democracia, en el municipio Tomás Lander, luego que se quemara la bomba que los surtía del vital líquido.
Yoliber Aranguren, Ana Medina, Samuel Pérez y Juan Pérez, vocero del Consejo Comunal Guayamural, informaron que tienen que estar cargando agua desde La Democracia hasta su comunidad o contratar camiones para que les lleven el preciado líquido. “Debemos ingeniárnosla para surtirnos. Bien sea en una moto o en burro, buscamos el agua. Por un camión pagamos hasta 3 mil bolívares”, dijeron.
Señalaron que por la deficiencia en el sistema eléctrico, se quemó la bomba, pero el exalcalde José Gregorio Arvelo, les donó una nueva, la cual no ha podido ser instalada, ya que requieren de un banco transformador de mayor capacidad.
Indicaron que entregaron un proyecto de construcción de un acueducto de agua potable para la comunidad de Guayamural, ante el Consejo Federal de Gobierno, la alcaldía de Lander y Corpomiranda, en septiembre de 2015, y recientemente al Diputado Elías Jaua, en la Asamblea Nacional, pero aún no han obtenido respuesta.
Los representantes vecinales informaron que el Ingeniero Luis De Souza, gerente del sistema Tuy de Hidrocapital, tiene conocimiento del caso y de las tuberías que están rotas. “En una oportunidad nos visitó en el sector y vio cómo están empatados los tubos con goma, pero ahora no nos atiende el teléfono”, dijeron los afectados.
Intransitable la vialidad
Otra problemática que afecta a los habitantes de la zona rural de Guayamural es el mal estado de la carretera, la cual está llena de zanjas, lo que les dificulta salir y entrar de sus viviendas.
Yoliber Aranguren, Ana Medina, Samuel Pérez y Juan Pérez, indicaron que el transporte público para esa zona es pésimo y los choferes que cubren la ruta, les cobran entre 200 y 300 bolívares, dependiendo de la hora, y después de las 6pm, no cuentan con ese servicio.
Recalcaron que el deterioro que presenta la vialidad, les dificulta a los agricultores de este sector y otras zonas de La Democracia, sacar sus cosechas para venderlas en los mercados, por lo que en algunos casos se les pierden.
Esperan por la parada
En mayo 2014, los vecinos del sector Guayamural solicitaron ante la Dirección de Transporte de la Alcaldía de Lander, la instalación de una parada en la comunidad, ya que tienen que apostarse a la orilla de la carretera, exponiéndose a ser arrollados por algún conductor. “Además, hicimos la solicitud porque cuando llueve nos mojamos o sino, es el inclemente sol el que nos agobia, estamos cansados de que no oigan nuestras necesidades”, dijeron los vecinos. Acotaron que están dispuestos a protestar en la calle para mejorar su condición de vida.
MIP TUY Agencia / LP
lcpurroy@hotmail.com