Sonia Pacheco, dirigente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) destacó a través de una nota de la agencia Prensa Solidaridad, que en el país no hay políticas nacionales que aseguren realmente la equidad de género, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres (sobre todo en lo relativo a cargos públicos y de elección popular) y la defensa real en los derechos de las féminas.
“Una de las políticas del MAS es el apoyo para que las mujeres tengan mayor participación política. No hay políticas públicas contundentes para ayudar a las mujeres a salir de la pobreza” enfatizó.
Durante la misa de conmemoración del 90 aniversario del natalicio de la líder política nacional Argelia Laya este 10 de julio, quien fuera una destacada dirigente de la tolda del puño, primera mujer presidenta de un partido y parlamentaria, Pacheco destacó la necesidad de rescatar uno de sus proyectos bandera, el Plan Educar para la Igualdad, que enarbolaba un conjunto de acciones para el rescate de los valores familiares y sociales, la protección a las mujeres, niños y niñas, así como afrodescendientes.
Indicó que el ejemplo de Argelia Laya sigue vigente, y que aunque se ha avanzado en la puesta en marcha de la denominada paridad de género, que establece un 50% de candidaturas para hombres y mujeres, en las últimas elecciones a diputados nacionales; la realidad arrojó que apenas un 20% de las curules fueron destinadas a asambleístas femeninas.
“Eso no representa la realidad del país en el que la mitad de la población son mujeres” apuntó.
“Desde el MAS llamamos a la reflexión sobre el desequilibrio que existe dentro de la participación política de la mujer en cargos electorales. Argelia enarbolaba la igualdad el 50/50 y fue la primera en hablar de una normativa que establecía que no debía haber más de 60% de hombres en cargos eleccionarios.
Así lo hablaban las biografías que se recogen de Argelia Laya, quien es un ejemplo para hombres y mujeres. Por eso consideramos el plan Educar para la Igualdad debe de sacarse a relucir y ponerlo en práctica” señaló.
De igual forma, manifestó que, por la trascendencia y la labor de Laya, sus restos mortales deberían ser trasladados hasta el Panteón Nacional.