El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció el lunes en Bagdad el envío de cientos de soldados adicionales a Irak para ayudar a las fuerzas gubernamentales a combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y recuperar la ciudad de Mosul.
En su cuarta visita a Irak en un año y medio, Carter se reunió con el primer ministro iraquí Haider al Abadi y su homólogo Jaled al Obeidi.
Esta visita, que no fue anunciada, se produce dos días después de que las fuerzas iraquíes retomaran una base aérea al sur de Mosul, que servirá para la batalla por esta ciudad del norte de Irak, bajo control yihadista desde junio de 2014.
«Ante los recientes avances de las fuerzas de seguridad, Carter anunció que Estados Unidos, en estrecha colaboración con el gobierno iraquí, desplegará 560 militares más en Irak» para continuar con este progreso, indicó un comunicado del Pentágono.
«Estos efectivos suplementarios aportarán a las fuerzas iraquíes un apoyo sobre todo en materia de capacidades logísticas y en infraestructuras en la base aérea de Qayyarah», precisó.
Este aumento del efectivo llevará a 4.600 el número de militares estadounidenses desplegados en Irak, esencialmente para misiones de formación de las tropas iraquíes.
AFP